Sucesos
Por presuntos hechos ilícitos denuncian gestión anterior en alcaldía de Guásimos
14 de diciembre de 2018
“Consignamos un escrito contentivo de todos los hechos que determinados como de presunta responsabilidad penal, ante la Fiscalía Superior del Ministerio Público en razón a que el lapso previsto, habiendo recibido la alcaldía en el mes de diciembre de 2017, en el lapso previsto por ley, se consignaron las observaciones pertinentes sobre la gestión anterior del alcalde William Galaviz y su equipo de directores, ante la Contraloría municipal y por su gravedad se elevó a la Contraloría General de la República”, declaró el actual burgomaestre Evaristo Zambrano.
Explicó que “siendo el derecho nuestro de continuar y determinar, se hizo un trabajo minucioso con el fin de establecer los hechos en los que existe presunta irresponsabilidad por ilícitos cometidos por éstos funcionarios que ya compete al Ministerio Público determinar su responsabilidad.
Precisó que de manera responsable consignaron ese escrito, y ya corresponde a esa instancia dar continuidad, procedimiento que se hace en razón al resguardo, resarcimiento del daño patrimonial que sufriera el municipio Guásimos por los hechos en que los incurrieron la gestión precedente.
Evaristo Zambrano, aseveró que la alcaldía de Guásimos tiene a disposición de las autoridades todos los archivos, documentos, evidencias que se han resguardado, “el daño al parque automotor fue un hecho público y notorio que igualmente se refrendó a través de una inspección judicial que se efectuó al momento de recibir el ente municipal”.
“Hay daños en el parque automotor, también supuestamente hay daños en el orden financiero por ejecución presupuestaria, lesiones que se han ocasionado por negligencia, imprudencia, impericia, en lo que es la sala gestión administrativa, la parte de planificación presupuestaria, existen lesiones en lo correspondiente a pasivos laborales, personal que trabajó durante cuatro años y no recibió su indemnización, quedaron en el aire y hoy son los más perjudicados por el proceso de conversión” apuntó la primera autoridad del municipio Guásimos.
Explicó Evaristo Zambrano, que el trabajo se ha hecho siguiendo el cumplimiento de toda una pauta investigativa y de cotejo de documentación a fin de no hacer denuncias temerarias, fraudulentas o que no lleguen a ningún término, sino que se trabaja con el fin dar justicia al pueblo de Guásimos.
Al mismo tiempo resaltó Evaristo Zambrano que “fuimos nosotros los que hicimos la entrega de la alcaldía y por lo tanto, cuatro años después al recibirla pudimos constatar todas las deficiencias, faltantes, la forma cómo se manejó, dejaron al descubierto todos los vacíos que tenían allí” dijo.
Consideró el Alcalde que en todo Guásimos, no existía una empresa tan completa tanto en maquinaria, equipos y ejecución como la alcaldía de Guásimos, siendo hoy debilitado por el manejo hecho durante cuatro años, dejando la maquinaria, el parque automotor, depósitos, equipos de bacheo, pintura electricidad, plomería, equipos de limpieza completamente deteriorados, inclusive hay faltantes.
En tal sentido precisó que entregaron hace cuatro años, 14 guadañas y solo recibieron dos y estaban en mal estado, no servían para nada, se entregaron siete camiones del aseo, donde incluso se deban el lujo de tener dos parados en reserva y sin embargo solo entregaron un camión el cual funcionaba a medias, porque tenía el aceite botándolo por todos lados, no obstante, se ha hecho un sacrificio y se ha podido recuperar parte de este parque automotor. (Nancy Porras)