miércoles 22 septiembre, 2021
InicioSucesosPor registros fílmicos y análisis de telefonía capturan a motorizados sospechosos...

Por registros fílmicos y análisis de telefonía capturan a motorizados sospechosos de atraco

3.434 views

Los dos motorizados, supuestamente involucrados en atracos en la parte alta de la ciudad, fueron trasladados a la sede del Cicpc Táchira, donde permanecen bajo custodia policial.

Un mototaxista y un vecino fueron apresados, como presuntos responsables de atracos cometidos a peatones y establecimientos comerciales de Barrio Obrero y parte alta de la ciudad, los cuales fueron grabados por cámaras de seguridad, cuyos videos resultaron puntuales para aclarar los hechos, según se informó en ese organismo policial

Los registros fílmicos y el cruce de llamadas telefónicas realizadas a través de celulares robados resultaron claves para la identificación y captura de dos motociclistas que, cubriendo sus rostros con cascos de los conocidos como integrales, cometieron robos a peatones y en establecimientos comerciales ubicados en la parte alta de la ciudad, según se conoció en medios de la delegación Táchira del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Según lo expresado por funcionarios policiales, efectivos de la Brigada Contra Robos de la delegación municipal San Cristóbal, bajo el mando del comisario Carlos Javier Luna, se movilizaron tras las denuncias que fueran presentadas ante ese despacho sobre una pareja de hombres que tripulaban una motocicleta y, utilizando la amenaza y armas, asaltaban a comerciantes en la zona de Barrio Obrero, donde algunos de los robos fueron grabados por cámaras de seguridad estratégicamente ubicadas tanto en interiores como en exteriores.

Dos asaltos a mano armada

Dos de los asaltos cometidos por los motorizados resultaron claves para las investigaciones desarrolladas por los funcionarios de la Brigada Contra Robos, ya que ambos quedaron grabados en video y las filmaciones recogieron aspectos claves que no pasaron desapercibidos para los investigadores. Algunos tenían que ver con las características de la motocicleta, cuyo conductor se mantenía alerta mientras el “parrillero” robaba, y otros con las características de los sospechosos, que aun cuando cubrían sus rostros con cascos de motorizados, reflejaban en su comportamiento rasgos que serían de utilidad para lograr identificarlos.

Uno de los asaltos fue cometido en la calle 16 entre carreras 20 y 21, donde dos damas que circulaban a pie por el lugar fueron sometidas y despojadas de sus pertenencias. Una de ellas bajaba de la acera cuando es alcanzada por los motorizados. El pasajero baja y la atraca. En ese momento la otra dama sube y, al percatarse del robo, intenta correr para escapar, pero es seguida por los motorizados, que la asaltan unos metros más adelante.

Estos dos robos quedan grabados en video por las cámaras de seguridad, tanto de negocios cercanos como de casas de familia ubicadas en la zona. Algunos son subidos a las redes sociales, donde llaman la atención de las autoridades policiales. que inician su proceso de investigación.

El segundo robo ocurre en un establecimiento comercial ubicado en la calle 14 del barrio San Carlos, donde se observa en video cuando el mismo motorizado que cometió el robo a las dos damas en la calle 16 ingresa para someter a un grupo de mujeres, a quienes despoja de sus teléfonos celulares, entre otros objetos de valor.

En este lugar, nuevamente las cámaras de seguridad captan información, no solo en la parte interior del negocio, cuando se estaba cometiendo el asalto, sino que también toman con gran nitidez imágenes del otro motorizado y su vehículo, mientras esperaba en la calle.  Estos videos también son montados en redes sociales, de donde son colectados por el Cicpc a fin de establecer contacto con las personas que en ellos aparecen.

Análisis fílmicos y telefonía

Explica el declarante que las pesquisas se inician sobre aspectos claves. Las filmaciones aportan detalles y las labores de telefonía, con base en los celulares robados, dan información sobre lugares exactos, nombres y direcciones. Es decir, los sitios desde donde fueron activados, de acuerdo a los análisis técnicos, los números y nombres de las personas que recibieron llamadas desde esos teléfonos robados y que fueron citadas al Cicpc para que dieran ciertas explicaciones a los funcionarios del eje Contra Robos del Cicpc, quienes estaban desarrollando su trabajo de manera coordinada con el Ministerio Público.

Se sabe que entre los sospechosos estaba un mototaxista residenciado en el barrio 23 de Enero, en la parte baja de La Concordia, y hasta allí van los investigadores para obtener detalles. También los detectives indagan que la otra persona presuntamente implicada también reside en el mismo sector y de allí que se abocan a obtener su identificación.

Pronto se enteran que el mototaxista es conocido con el apodo del Loco y el otro individuo como Jesús. Se instala una discreta vigilancia para seguir sus rastros. Los detectives acuden a la Fiscalía VII del Ministerio Público y se solicitan al Juzgado I en Funciones de Control del estado Táchira las órdenes de allanamiento para dos viviendas ubicadas en el barrio 23 de Enero.

Dos detenidos

En horas de la mañana del pasado lunes, 26 de julio, llegan las comisiones a la zona para realizar los allanamientos, de manera simultánea, en una vivienda ubicada en la calle 1 y otra ubicada en la carrera 2 con calle 6 de dicho sector, donde logran la aprehensión de los dos sospechosos y la ubicación de la motocicleta, marca Bera, color rojo, al parecer utilizada como medio de transporte para cometer los hechos, además de un arma de fuego, tipo revólver, calibre 38. También encontraron varias municiones, calibre 9 milímetros

Así mismo, encontraron los dos cascos de motorizado y un chaleco de mototaxista, entre otros objetos de interés criminalístico, de los cuales no fueron revelados otros detalles. Los dos sospechosos fueron aprehendidos y colocados a las órdenes del Ministerio Público y permanecen en las celdas del Cicpc, en la avenida Marginal del Torbes.

Dijo el vocero policial que, hasta el momento, se relaciona a los investigados con tres robos a mano armada, pero se sigue trabajando, analizando videos y entrevistándose con víctimas de atracos y testigos, para determinar verdaderamente si alguno de estos hechos fue cometido por los dos ciudadanos actualmente bajo custodia policial.

Armando Hernández

- Advertisment -