Sucesos
Por secuestro de comerciante capturan a funcionario del Sebin en el Helicoide
11 de diciembre de 2018
Funcionarios de la División Contra Secuestro del Cicpc que lograron rescatar a un comerciante que estuvo en cautiverio durante casi un mes, aprehendieron en el Helicoide a un efectivo activo del Sebin, a un exagente de ese organismo y buscan a un tercer implicado que se evadió durante la operación.
El rescate del comerciante de origen italiano Emilio D’Andre, de 39 años de edad, lo concretaron este domingo tras investigaciones de campo y de telefonía adelantadas por la División desde el mes de noviembre cuando recibió la denuncia formulada por el también comerciante italianoDomingo D’André (73), quien informó que desde el día 13, su hijo había sido plagiado por cuatro hombres que portando armas cortas, con pasamontañas y vestidos de negro (uno de ellos con las siglas FAES), fingiendo un allanamiento, se llevaron por la fuerza a Emilio.
Según el septuagenario los sujetos llegaron a su negocio “Representaciones ITALVALTEX 2032 CA”, ubicada en Los Caobos, en un vehículo de color blanco y en una moto KLR negra, mostraron la supuesta orden de allanamiento, y al permitírseles el acceso, amordazaron a los empleados, al mismo Domingo D’André, y huyeron con Emilio. Posteriormente hicieron contacto telefónico exigiendo la cantidad de 200 mil dólares en efectivo para liberarlo.
Tras la denuncia del secuestro, que duró 27 días, los investigadores asistieron y asesoraron técnicamente a los familiares sobre la manera en la que debían actuar al recibir las llamadas de los secuestradores.
Durante ese lapso sólo alcanzaron a juntar 50 mil dólares para la liberación de la víctima, y así se lo hicieron saber a los plagiarios, que a la vez aceptaron ese monto.
Para este domingo 9 de diciembre se había previsto el pago del rescate, y mediante una entrega controlada los funcionarios pretendían capturar en flagrancia a los secuestradores, que valga decir; uno de ellos fue guiando por teléfono al familiar con el dinero hasta el interior del Helicoide.
Sin embargo, al percatarse de una situación extraña y que el vehículo del familiar con el rescate era seguido por otro, optaron por abortar el cobro y amenazaron con quitarle la vida a Emilio, por haberlos engañado.
Aún así, ya se había determinado que las llamadas venían del interior del Helicoide y ante la gran posibilidad de que al menos uno de los secuestradores fuera funcionario, coordinaron con el ministro Néstor Luis Reverol y con el mismo director del Sebin Manuel Christopher, la estrategia a seguir.
Incluso con apoyo de una comisión del Sebin que se designó al momento, capturaron al funcionario H. Godoy, de 21 años, quien para el momento de la detención portaba los dos equipos celulares de la víctima y que fueron empleados para la negociación.
Una vez el joven agente admite su participación en el hecho, condujo a las comisiones hacia el callejón La Tinaja, barrio 5 de Julio, en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, donde hallaron y rescataron al secuestrado que estaba esposado a un horno de gas.
Aunque el secuestrador que cuidaba al secuestrado logró escapar; más tarde aprehendieron al exfuncionario del Sebin E. Prado, de 35 años, quien se encargaba de ubicar los sitios de cautiverio y de la manutención del secuestrado.
Recuperaron además un vehículo Chevrolet, Aveo, plateado, placa AA986KA, y un Nissan, modelo Sentra, verde, sin placas, que emplearían en el cobro del rescate. (MB)