Sucesos
Preso en Policía Científica de Táchira falleció en el hospital por tuberculosis
26 de octubre de 2018
Un privado de libertad que se hallaba en una de las celdas del Cicpc-Táchira, falleció este lunes en el Hospital Central de San Cristóbal, víctima de tuberculosis.
Tras poco tiempo hospitalizado debido a que su estado médico se agravó, Oliver Jairo Blanco Jaimes, de 38 años, residente en Rubio, municipio Junín, nativo del estado Táchira, expiró a causa de que la enfermedad afectó el hígado y parte del intestino.
Una fuente fidedigna señaló que según los médicos, con un tratamiento adecuado, tanto endovenoso como de vías aéreas por al menos un mes, Blanco Jaimes habría podido superar la enfermedad; sin embargo, la falta de medicamento y el evidente estado de desnutrición en el que se encontraba, no se lo permitieron, menos aún si tenía otros factores en contra, como el calabozo en el que estaba recluido, donde existe contaminación y hacinamiento.
De hecho, mencionó la fuente que al menos 40 de los casi 70 presos que ocupan uno de los cuatro calabozos del Cicpc, tienen lechina; mientras que se ignora cuántos más podrían haber sido infectados por la tuberculosis.
Según causa penal SP21-P-2018-00599, Oliver Jairo Blanco Jaimes, tras ser detenido por el Cicpc y presentado ante un tribunal, fue privado de libertad el 3 de marzo de este año, por el delito de Robo de Vehículo, Porte Ilícito de Arma y Resistencia a la Autoridad.
El preso fallecido ya presentaba antecedentes penales, en 2005 fue procesado en el estado Mérida, cuando en su equipaje y a bordo de una unidad de transporte público, pretendía transportar quince panelas de marihuana.
(MB)