Sucesos
Presos y acusados de actos terroristas ocho militares en el estado Monagas
20 de junio de 2019
Al menos ocho efectivos militares del Ejército nacional, fueron detenidos por una comisión de la Dgcim, cuyo trabajo de contrainteligencia habría determinado que tenían planeado un complot contra la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella y contra un grupo de oficiales de ese estado.
De acuerdo al parte del procedimiento, los detenidos formaban parte de un supuesto plan terrorista en el que involucran al teniente coronel Durvis Enrique Meleán Vargas, quien fue aprehendido 2017 y acusado por instigación a la rebelión. Actualmente está recluido en la cárcel de La Pica, Maturín, y a la orden del Tribunal de Control Militar de Control número 3.
En el procedimiento, concretado el sábado, en el 322 Batallón de Caribes «Cnel. Francisco Carvajal», la comisión dela Dgcim, inicialmente aprehendió de manera preventiva al Capitán Víctor Esdell, supuesto cabecilla del “plan terrorista”, por cuanto las investigaciones habrían arrojado que el objetivo principal sería la captura de la gobernadora Yelitze Santaella, para luegoobligarla a renunciar a su cargo.
Continuarían también, de acuerdo a la Dgcim, con la detención del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Monagas, general Ovidio Delgado Ramírez para recluirlo en la cárcel de La Pica. Otro de los objetivos, era “eliminar” al teniente coronel Tomás Hirán Monasterios, comandante del 322 Batallón “coronel Francisco Carvajal” y también al teniente coronel Howar Machado Vega, comandante del 325 GAC.
Junto al capitán Esdell, aprehendieron a los tenientes Alejandro Andrea y Hugo Aparicio; los sargentos de tercera Leosel Poito y Álvaro Mestra;al sargento de primera Jesús Mosqueda; y las sargentos de segunda Yurimar Rengel y Yusimar Montilla.
En el reporte de la Dgcim, además de vincular a los detenidos con el teniente coronel Meleán Vargas, señalan que “tenían un plan de alzamiento terrorista”, con cuyas detenciones se habrían frustrado “las acciones terroristas de este pequeño grupo de presuntos traidores a la patria”. (MB)