Sucesos
Presunto delincuente falleció de un balazo y la GNB detuvo a cómplices en La Tendida
27 de diciembre de 2018
Cuatro presuntos integrantes de una banda de ladrones de vehículos fueron detenidos por la GNB tras un accidente de tránsito, mientras que un quinto delincuente murió de un balazo, en circunstancias que se desconocen, aunque se presume que fue accidental, por lo que está siendo objeto de investigación por parte del Cicpc, en La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado.
El procedimiento inició el viernes en horas de la mañana, cuando funcionarios del Tercer Pelotón de la Cuarta Compañía del Destacamento 213 de la GNB, adscritos al Punto de Atención al Ciudadano La Tendida fueron alertados del vuelco de un vehículo Renault Symbol, negro, placa 7A0A4HA, cuyos ocupantes estaban heridos, en el sector La Venada.
Al llegar al sitio, los militares se percataron de que una de las tres víctimas involucradas en el accidente (todos masculinos) estaban heridas de un tiro en la ingle, mientras que las otras dos presentaban lesiones leves, por lo que de inmediato trasladaron al lesionado al hospital de El Vigía, y de allí al Iahula, en Mérida, donde murió en horas de la tarde, siendo identificado como Marco Antonio Dos Santos Leal, de 33 años, quien residía en La Machirí, municipio Cárdenas.
Sin embargo ninguno explicó cómo uno de ellos resultó abaleado, pero con el transcurrir de los acontecimientos, se presume ahora que el arma se disparó accidentalmente y que esta eventualidad ocasionó el vuelco del vehículo, o que en su defecto, el vuelco causó el disparo accidental.
En el momento, los demás heridos fueron detenidos por cuanto cerca de ellos, en la zona boscosa, hallaron un arma de fuego calibre 9mm, marca Witness, modelo Tanflogio. A esto se unió la denuncia de una persona que llegó al sitio y reconoció a los heridos como tres de los cuatro hombres que poco antes asaltaron su casa, ubicada en la parroquia La Hernández.
Contó que los cuatro sujetos armados, bajo amenaza de muerte, robaron de su vivienda el vehículo que luego volcaron, y le exigieron cierta cantidad de dinero en dólares para no atentar contra su vida.
En la sede militar identificaron a los otros hombres como Jackson S., de 26 años, residenciado en el sector La Popa, municipio San Cristóbal, y Orlando R., de 37 años, natural de Saravena, Colombia, residenciado en la avenida Rotaria, San Cristóbal.
En cuanto al vehículo siniestrado, al ser revisado en las instalaciones militares, hallaron la placa original en el asiento trasero, y una adicional o falsa, puesta al momento que accidentaron.
Los dos hombres y las evidencias quedaron a disposición de la Fiscalía Novena del Ministerio Público.
Una banda organizada
A la vez, las investigaciones posteriores que realizaron los militares, concluyeron en que tanto el fallecido como los aprehendidos integran una banda dedicada al robo de vehículos y viviendas, que además contaba con la cooperación de personas que habitan en la zona, y que los mismos vecinos conocían de sus fechorías.
De esta manera identificaron al cuarto implicado en el hecho, como Jhoan P.; quien se encuentra en fuga. De él establecieron que salió en libertad hace poco tiempo, que estuvo preso en la cárcel, presuntamente por robo de vehículo.
También identificaron a Ányelo A., un exfuncionario del Cicpc que también se encuentra en fuga. Junto a Jhoan se había quedado la noche del juevesen casa de su tía, ubicada diagonal a la residencia de víctima del robo, presumiéndose que estuvieron vigilando y esperando el momento oportuno para que sus cómplices actuaran.
Posteriormente, al interrogar a la tía y luego a la madre del excicpc sobre el paradero y andanzas de éste y de Jhoan, al notar que ambas damas ocultaban información, se mostraban evasivas y evasivas, procedieron a su detención preventiva, con previo conocimiento del Ministerio Público, sumando cuatro los detenidos y al menos dos plenamente identificados, en fuga, los cuales ya tienen orden de captura.
Sin embargo el número de vinculados en la banda podría ascender en razón de que en los teléfonos celulares de los hoy detenidos y del fallecido, existe abundante evidencia incriminatoria que implicaría a otras personas, incluso a otro funcionario.
Por ejemplo, en una primera etapa del vaciado telefónico del fallecido, hallaron conversaciones en las que se “cuadra” buscar a tres personas más para asaltar una gandola cargada de mercancía, una de las razones por las cuales, los militares aún continúan las averiguaciones.
Miriam Bustos