miércoles 7 diciembre, 2022
InicioSucesosPrivados de libertad dos hombre y una mujer por el homicidio de...

Privados de libertad dos hombre y una mujer por el homicidio de Dionicia Sánchez

5.722 views

El terrible crimen de la comerciante causó consternación entre los vecinos de la llamada “Puerta del llano”, que incluso salieron a la calle a exigir justicia 


Por Raúl Márquez

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad V. M. Díaz C.; su cuñado, F. O. Prada B. y M. C. Omaña G., por su presunta vinculación con el homicidio de Dionicia Sánchez Contreras, comerciante de 65 años, en hecho acaecido el 09 de septiembre, en San Rafael de El Piñal, jurisdicción del municipio Fernández Feo.

De acuerdo con boletín del citado organismo, en horas de la tarde de la mencionada fecha, Díaz C. llevó bajo engaño a Sánchez Contreras, en su motocicleta, hasta un inmueble de su propiedad, que supuestamente estaba en venta.

El crimen

Una vez dentro, le asestó varios golpes en la cabeza con un objeto contundente, hasta quitarle la vida. Posteriormente, envolvió el cuerpo con sábanas y bolsas plásticas. Además, limpió el sitio del suceso, con el fin de borrar evidencia.

Más tarde, se dirigió a casa de Prada B. para solicitarle en préstamo su vehículo, marca Daewoo, modelo Cielo. Compró gasolina, cauchos y volvió a la vivienda en busca del cadáver para introducirlo al maletero. Al cabo, se enrumbó hacia la localidad de San Joaquín de Navay, en el municipio Libertador.

Una vez en el sitio, arrojó el cuerpo a una fosa junto con los cauchos comprados previamente, los roció con gasolina y les encendió fuego, con la intención de deshacerse del cadáver y cualquier elemento de interés criminalístico.

Enseguida, se dirigió hacia un local comercial propiedad de Sánchez Contreras, de donde extrajo un cofre en el que la víctima guardaba dinero en efectivo. Entonces se apoderó de cierta cantidad de divisas extranjeras (dólares estadounidenses y pesos colombianos). Seguidamente, arrojó unas llaves y unas chancletas en el piso, antes de abandonar el sitio, dejando las puertas abiertas.

Continúa el boletín del Ministerio Público explicando que, al día siguiente, Omaña G. acudió a la vivienda donde ocurrió el homicidio, con el fin de limpiarla.

Esa misma mañana, el cuerpo de la víctima fue encontrado en una zona boscosa de San Joaquín de Navay, con un 98 por ciento de calcinación. De acuerdo con el informe forense, la víctima presentaba una herida en la región cefálica y fue identificada por sus familiares.

Producto de las investigaciones, experticias, entrevistas y evidencias colectadas bajo coordinación del Ministerio Público, fueron identificados los dos hombres y la mujer por su supuesta vinculación con los hechos.

El 12 de septiembre, a cuatro días del homicidio, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –Cicpc- los detuvo y puso a órdenes del organismo judicial.

Las imputaciones

Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 4ª de Táchira imputó a Díaz C. por la presunta comisión de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en concurso real con el delito de robo agravado.

De igual modo, Prada B. y Omaña G. fueron imputados como cómplices no necesarios del tipo penal antes mencionado. Sin embargo, el Tribunal 2º de Control cambió la precalificación a encubridores.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, la mencionada instancia judicial en esa entidad andina dictó la privativa de libertad en contra de los tres imputados y ordenó su reclusión temporal en la sede del Cicpc de San Cristóbal.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario