Sucesos
Privan de libertad a cuatro de los implicados en el secuestro y la muerte de Pasión Castro
13 de abril de 2019
Las dos parejas ingresaron al hotel a las 3:30 de la madrugada del 29 de marzo. Les asignaron el cuarto 203. Unas horas después, alas 6:30 am, se retiraron para proseguir su camino y vender el vehículo a un grupo paramilitar que opera en la zona fronteriza
Cuatro de las cinco personas recientemente detenidas por funcionarios del Gaes21-Táchira con apoyo de una comisión de la Faes-Caracas, implicadas en el secuestro, robo de vehículo y homicidio del comerciante Pasión Castro Alviárez (68), fueron privadas de libertad tras la audiencia de presentación celebrada este viernes en la mañana.
Adicionalmente a las pruebas que los señalaban como coautores en el macabro suceso que inició en horas de la noche del 28 de marzo, una nueva e irrefutable aportada durante las últimas horas por el Gaes, permitió que el Juez Décimo de Control tomara la decisión de encarcelados, por solicitud de la representante de la Fiscalía del Ministerio Público.
Las averiguaciones que continuaron los funcionarios de la Unidad Central del Gaes-Táchira, en función de establecer la responsabilidad de cada uno de los detenidos, determinaron que cuatro de ellos, horas después del secuestro y homicidio de Castro, se alojaron en un hotel del barrio Las Flores, en Ureña.
Fue a través del trabajo de telefonía que desarrollaron los expertos militares, lo que permitió conocer este trayecto, desde el centro de la ciudad donde interceptaron a Pasión, hasta Ureña, donde los celulares comprometidos con el hecho pararon, por lo que los funcionarios indagaron para verificar si los detenidos se habían hospedado en algún hotel de esa población, como en efecto ocurrió.
Se trataba de dos hombres y dos mujeres que, de acuerdo a los registros y videos de seguridad del Hotel Pachet, viajaban en la camioneta Chevrolet Luv Dmax, azul, placa A21BM9S, propiedad del comerciante asesinado.
Las dos parejas ingresaron al hotel a las 3:30 de la madrugada del 29 de marzo. Les asignaron el cuarto 203. Unas horas después, alas 6:30 am, se retiraron para proseguir su camino y vender el vehículo a un grupo paramilitar que opera en la zona fronteriza.
En consecuencia de esta prueba incriminatoria que los implica de manera directa con el caso de Pasión Castro, se dictó privativa de libertad para: Jhosmary F., de 20 años; Luis C., de 26 años; Robert I., de 19 y Yolvi Andrea S., de 23 años, quien era la pareja sentimental de la víctima y se encuentra en fuga, en Perú específicamente. También fue privado de libertad, por su participación en el hecho, Jorwin V., de 20 años.
Por su parte Jhon M., de 20 años, quedó bajó presentación periódica, en razón de haberles comprado el celular que pertenecía a la víctima.
Junto con Yolvi Andrea también huyó a ese país Isaac, así como la otra pareja sentimental de la mujer, un hombre identificado como Yackson, quien mientras sus cómplices se hospedaban en el hotel de Ureña, éste se encargaba de sepultar el cadáver de Pasión Castro.
Ambos -Yolvi y Yackson- en vista de que las extorsiones de las que estaban haciendo victima al comerciante, no les había funcionado, y Pasión nunca le prestó atención a esas amenazas y menos hizo la denuncia, la pareja planificó el plagio y robo del vehículo de, involucraron a todos los mencionados y finalmente optaron por asesinarlo para no ser delatados más adelante.
El cadáver en estado de descomposición del comerciante tachirense fue localizado semienterrado, el pasado domingo, en el sector La Granzonera vía a Rubio, por parte de una comisión de la Faes que también estaba investigando el hecho.
Tras el hallazgo del cuerpo, la Faes capturó a tres sospechosos, y el Gaes a dos, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Miriam Bustos