Sucesos
Quince días sin información de «uber» colombiano detenido en Tienditas
viernes 12 septiembre, 2025
«Hoy mi esposo, Jaime Alexander Peña Mendoza, cumple 15 días desaparecido» tras ser detenido por funcionarios venezolanos en la parroquia Tienditas, especificó Yeimy Esperanza Corzo al clamar ayuda al fiscal de Venezuela, Tarek William Saab; al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal y al Consulado de Colombia en San Antonio.
Corzo, con la angustia tallada en su alma, recalcó que, a la fecha, no hay información de adónde fue trasladada su pareja y cuál es su estado de salud. «No le han permitido hacer llamadas y por parte del Gobierno nacional tampoco hay pronunciamiento».

El ciudadano, de 27 años, quien presta el servicio de transporte mediante aplicaciones, conocido como «Uber» y con gran aceptación en Cúcuta, se dirigió el pasado viernes 29 de agosto a Tienditas a llevar a dos pasajeros. Eran cerca de las 11:00 p.m. cuando atravesó el puente Atanasio Girardot.
Ese día, los funcionarios venezolanos les solicitaron a las tres personas que iban a bordo del vehículo los documentos de identidad. Los dos pasajeros resultaron con antecedentes y, desde ese momento, empezó la pesadilla para la familia del conductor.
«No sabemos el motivo por el cual mi esposo fue detenido, ya que mi esposo es un hombre inocente que se encontraba haciendo una cerrera», destacó Corzo quien logró verlo al día siguiente (30 de agosto) en el puente de Tienditas antes de que fuera trasladado por uniformados de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) con rumbo desconocido.
«Solicito amablemente que nos den información del paradero de mi esposo, que nos digan cuál fue el motivo de su detención, ustedes saben que tienen una persona inocente detenida, una persona que se dedicaba a trabajar, a ser un buen padre, esposo e hijo», sentenció.
Imploró que no le quiten la oportunidad de tener a su familia, de que su madre tenga su único hijo, de que «en mi caso pueda tener a mi esposo y de que mi hijo, de cinco años, tenga a su papá. Llora todos los días por él».
Jonathan Maldonado