domingo 16 enero, 2022
InicioSucesosRecapturados cinco de los evadidos del albergue

Recapturados cinco de los evadidos del albergue

3.876 views

Los primeros arrestos fueron practicados por efectivos de la Policía Estadal, uno de ellos en el sector conocido como El Pórtico, en zona de Rubio, municipio Junín

Una mujer fue la artífice de la captura de cinco de los catorce evadidos del albergue de menores de la avenida 19 de Abril, puesto que fue una capitana de la Guardia Nacional Bolivariana quien comandó las operaciones que en horas de la tarde del pasado domingo se cumplieron en una zona de montaña del sector conocido como Tononó, vía a Rubio, donde se encontraban “enconchados” varios de los fugados, que desde hace más de dos semanas estaban siendo buscados activamente, no solo por el delito de fuga, sino que también aparecen involucrados en el homicidio de un custodio que resultó acuchillado en momentos que intentó evitar la fuga.

Eficientes labores de inteligencia

Según se pudo conocer en medios del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB, desde el mismo momento en que ocurrieron los hechos, en horas de la noche del viernes 19 de noviembre, en el retén de menores de la avenida 19 de Abril de San Cristóbal, la Guardia Nacional se encontraba activada, junto a los otros organismos de seguridad, desarrollando labores de inteligencia e investigaciones de campo que les permitieras obtener pistas sobre los fugitivos, catorce en total, entre los cuales se encontraban cuatro adolescentes y diez mayores de edad.

Las labores de búsqueda se prolongaron durante las 24 horas del día, sin descanso, y ante el trascurrir del tiempo, sin resultados, se solicitó la cooperación de la ciudadanía. Las informaciones que se comenzaron a recibir resultaban confusas e imprecisas, hasta el punto que torcieron el rumbo que en algún momento seguían las autoridades. Dos características fueron divulgadas para orientar: Una, el corte de pelo al rape, y la otra, que se trataba de jóvenes.  Algunos datos permitieron que funcionarios del Cicpc, PoliTáchira, PNB y Guardia Nacional Bolivariana, fijaran su atención en las poblaciones de la frontera y las rutas que conducían a las mismas.

Dos detenidos por PoliTáchira

Los primeros arrestos fueron practicados por efectivos de la Policía Estadal, uno de ellos en el sector conocido como El Pórtico, en zona de Rubio, municipio Junín, donde se logró ubicar y recapturar a uno de los evadidos, que aportó información de importancia para la investigación y esto llevó a la aprehensión de una mujer que les habría prestado ayuda, consistente en el suministro de alimentos, ropas y otros apoyos, con los cuales los sujetos tenían la intención de cambiar su apariencia.

Habían trascurrido catorce días desde el momento en que ocurrió la fuga y las autoridades continuaban la búsqueda. El nombre de Rubio apareció como el punto geográfico de mayor atención, no solo por la recaptura de uno de los evadidos, sino por los detalles que el mismo suministró sobre esta mujer, que fue abordada policialmente en el sector conocido como La Osuna.

El recapturado, identificado como A. J. Acevedo, de 20 años de edad, y la ciudadana, pasaron a órdenes de la fiscalía del Ministerio Público, que conoce del caso y conduce las investigaciones.

Sospechosos en zona de montaña

Fue en horas de la tarde del domingo cuando los efectivos de la Guardia Nacional recibieron información sobre la presencia de un grupo de jóvenes en una zona de montaña, en sector de Tononó, vía a Rubio. Varias personas habían observado la presencia de desconocidos entre la vegetación. Veinte efectivos del Destacamento No. 211, adscritos a la Segunda Compañía, al mando de una capitana, se trasladaron a la zona y de inmediato se internaron en la zona boscosa para tratar de dar con los sujetos. La operación se inició pasadas las seis de la tarde y fue a eso de las ocho de la noche cuando establecieron contacto con el grupo, conformado por cuatro hombres, a quienes les impartieron la voz de alto.

Los jóvenes acataron de inmediato la orden de detenerse y sin oponer resistencia se entregaron a la comisión militar, que rápidamente los sacó de la zona para trasladarlos a la sede del Destacamento No. 211

Se supo que otro de los evadidos había tomado ruta a El Topón, hasta donde se trasladaron comisiones motorizadas en su búsqueda, procediendo de inmediato a su recaptura. Cinco fueron los evadidos que la GBN logró recapturar la tarde del pasado domingo.

Solicitados

Los apresados en el sector de Tononó son adultos y quedaron identificados como: B. J. Cobraria Ortiz; A. S. Guillen Jaimes; R. C. Becerra López y S. D. Galvis Leal, quienes desde el 19 de noviembre del 2021 se encontraban solicitados por delitos contra la administración de justicia, derivados de la fuga de detenidos, ocurrida en el Centro de Rehabilitación del Menor de San Cristóbal. Tenían en su contra órdenes de captura emitidas por el Juzgado en Función de Ejecución, sección de Responsabilidad Penal del Adolescente, por el delito de fuga de detenidos.

El joven aprehendido en el sector de El Tope, municipio Independencia, Capacho Nuevo, quedó identificado como M. E. Varela Mansilla, solicitado por el mismo delito y con boleta de captura librada por el mismo tribunal.

Se informó que la Guardia Nacional Bolivariana mantiene las operaciones de rastreo en zona montañosa de Tononó y otros sectores de la vía a Rubio y poblaciones del municipio Junín. Se trata de dar con el paradero de los jóvenes que aún se mantienen en fuga, ocho en total, a quienes también se les ha vinculado con los delitos de homicidio, por la muerte del custodio y las lesiones causadas a otros dos.(AH)

- Advertisment -