Sucesos
Rechazan condena dictada a teniente del Conas que quemó el Carnet de la Patria en La Tendida
25 de mayo de 2018
A un año de haber quemado el Carnet de la Patria en una vía pública de La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado, hecho que quedó grabado en videos que se hicieron virales, el primer teniente del Gaes de la GNB, Paul Machado Briceño, de 30 años de edad, fue condenado a cuatro años y 10 meses de prisión, por los delitos de ultraje a la Fanb y contra el decoro militar, por decisión del Tribunal 4° de Juicio, a cargo del coronel Gerardo Alberto Escalante Monsalve.
La decisión también establece que el ahora exfuncionario militar tachirense cumpla la sentencia en Cepromil del Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana del Táchira.
Tanto su familia, representado por su padre, el abogado Ulises Machado, así como su defensa privada, a cargo del abogado Alirio Martínez, consideran que la sentencia fue injusta y aspiran a apelarla. Como penas accesorias, el tribunal decretó la inhabilitación política por el tiempo de la pena, la separación del servicio activo y pérdida del derecho a premio.
En este sentido, este jueves en la mañana, en las adyacencias de los tribunales militares de San Cristóbal ofrecieron una rueda de prensa, en la que no solo manifestaron su inconformidad por la decisión, por considerar que el juicio estuvo “amañado”, sino que ofrecieron los argumentos legales en los que se basan.
A juicio de Martínez, el 18 de mayo de 2017, cuando Paul Machado quedó grabado en cinco videos rompiendo el Carnet de la Patria, “no hizo manifestación alguna contra el Gobierno o el alto mando militar. Si bien es cierto que el primer teniente Machado hizo mención de ellos, no los injurió en los videos”.
Dijo que en el juicio, la Fiscalía Militar 35ª con competencia nacional, que además inicialmente le imputó a Machado los delitos de instigación a la rebelión, insubordinación y contra la seguridad de la Fanb, los cuales fueron desestimados por el juez “en razón a una evidente precariedad y falta de piso probatorio, construyó la acusación con testigos falsos o amañados.
—No comparto la fase acusatoria del fiscal -explicó-, porque dice que el teniente en esos actos rompe el carnet, pero eso no es un documento militar; de igual manera, para nadie es un secreto lo que pasa en la sociedad venezolana; la situación económica de la Fanb.
Sin embargo, según el tribunal que lo sentenció, Machado expresó “manifestaciones en contra del Gobierno nacional no cónsonas con su investidura de militar y no autorizadas por su comando superior”.
Según el Código Orgánico Procesal Penal venezolano, cuando una sentencia es menor a cinco años, la persona tiene derecho a cumplir la pena en libertad, ya sea bajo fianza o presentaciones regulares o trabajo comunitario, lo cual no aplicaron en el caso de Machado.
Por ahora, la defensa del exmilitar esperará a que pase al Tribunal de Ejecución para solicitar la revisión de la sentencia y el cambio de calificación, por cuanto consideran que se demostró en el juicio que este no tuvo nada que ver con los hechos que le imputaron, lo que hace presumir que lo trataron como un preso político y aspiran a que las autoridades militares no tomen represalias por estas declaraciones que ofrecieron.
Paul Enrique Machado Briceño, de padre zuliano y madre trujillana, fungió como jefe de la Sección Norte del Gaes 21-Táchira, con sede en Colón, hasta noviembre de 2016; para el momento de los hechos que quedaron grabados, apenas tenía unos meses de haber sido cambiado al comando de Onia, en El Vigía, también adscrito al Gaes, perteneciente al Conas, en el estado Mérida.
Ese 18 de mayo de 2017 se encontraba uniformado, en La Tendida, un día de múltiples protestas antigubernamentales en todo el país. Tras hacer un llamado público a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuya actuación había sido duramente criticada, procedió a romper el citado carnet.
(Miriam Bustos)