El hurto de 33 computadoras portátiles de un plantel educacional de Umuquena, zona norte del estado Táchira, fue aclarado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, delegación municipal de La Fría, que en tiempo récord lograron la captura de tres de los presuntos responsables y la recuperación de algunos de los objetos que fueron hurtados, en fecha imprecisa, en el referido plantel.
Según lo informó el comisario Wílmer Uribe, director del referido cuerpo detectivesco en el estado Táchira, los funcionarios tuvieron conocimiento del hecho a través de denuncia presentada por las autoridades de la Unidad Educativa Don Pompilio Duque, adonde sujetos desconocidos ingresaron para sustraer un lote de computadoras portátiles, de las conocidas como Canaima, que están asignadas a los alumnos y al personal docente para el desarrollo de las actividades educacionales.
Inmediatamente, los funcionarios se trasladaron a la población de Umuquena para dar inicio a las investigaciones de campo y durante conversación con miembros de la comunidad supieron que, durante los días que se cree fueron cometidos los hechos, fue visto merodeando la zona un hombre de dudosa reputación, conocido con el apodo de Colmillo.
Los detectives de inmediato se abocaron a la búsqueda del sujeto, en calidad de investigado, y lograron identificarlo como A. E. Duque Pernía, con residencia en el sector El Silencio, en Caracas, Distrito Capital, a quien comenzaron a rastrear por todo el pueblo. Se supo también sobre dos sujetos más que habían sido vistos ofreciendo en venta computadoras Canaimas, a quienes los investigadores lograron relacionar con alias Colmillo.
Los funcionarios fueron colectando información que les permitió ubicar a los sospechosos y proceder a su aprehensión, en diferentes sectores de la población, para ser llevados a la sede del Cicpc en La Fría, donde serían interrogados sobre el hurto ocurrido en la Unidad Educativa Don Pompilio Duque, ubicada en la aldea Las Talas, municipio San Judas Tadeo del estado Táchira. Pese a que en un primer momento los sospechosos negaron cualquier tipo de relación con el hecho delictivo, terminaron aportando información y suministrando detalles sobre los lugares donde mantenían escondidos algunos de los objetos sustraídos.
Fue de esta manera que los detectives del Cicpc La Fría lograron la recuperación de 20 de las 33 computadoras Canaimas, y ahora siguen en la búsqueda del resto de objetos robados, entre los cuales se encuentran los cargadores; una computadora portátil de 14 pulgadas, marca Vit; un router, varios mouses y tres cornetas de sonido, propiedad de la unidad educativa. También fueron encontrados dos reguladores de voltaje.
Los sujetos detenidos quedaron identificados como: A. E. Duque Pernía, apodado Colmillo, jefe de la banda; V. A. Molina Duque y J. D. Vivas Camacho, residenciado en Umuquena, quienes fueron colocados a las órdenes de la Sala de Flagrancias del Ministerio Público.
El comisario Uribe dijo para finalizar que se trata del tercer caso de hurto de computadoras ocurridos en planteles educacionales ubicados en la zona norte del estado Táchira, y que estos hechos fueron aclarados en poco tiempo por detectives del Cicpc de La Fría. El primero de ellos ocurrió en la Universidad Politécnica Territorial Manuela Sáenz, ubicada en la zona industrial de La Fría, de donde fueron sustraídos: dieciocho Laptop, marca Vit; un Video Beam, un router, marca Tplink; dieciséis cargadores para laptop, marca Vit, y dos reguladores de voltaje, que fueron recuperados en su mayoría mediante allanamientos practicados en la zona de la Termoeléctrica, donde se procedió al arresto de cinco personas.
Armando Hernández