El hecho sucedió el pasado miércoles, 31 de mayo. Al parecer, las víctimas se arriesgaron a laborar en la mina, a pesar de que llovía y no era conveniente
Raúl Márquez
Este sábado se contabilizaron doce cadáveres recuperados, tras el derrumbe en una mina en El Callao, en el estado Bolívar, registrado el pasado miércoles.
En torno a la tragedia, este sábado se determinó la muerte de doce mineros, «cuyos cadáveres fueron recuperados», según confirmó la autoridad de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar.
La emergencia se presentó el pasado 31 de mayo. Varios mineros quedaron atrapados, tras el derrumbe a causa de las fuertes precipitaciones en esa comuna, a unos 900 kilómetros al sureste de la capital, aseguró Edgar Colina, secretario de Seguridad Ciudadana de la localidad, en un video difundido el sábado en una cuenta oficial del organismo en Twitter.
Las operaciones de búsqueda y rescate continuaban este sábado.
Los trabajadores artesanales que laboraban en la mina Talavera “murieron por insuficiencia respiratoria”, agregó el funcionario.
Precisó que durante el día se trabajó en el proceso de identificación de los doce cadáveres para entregarlos a sus familias.
Colina informó en otro registro audiovisual, difundido previamente en la misma red, que se trataría de mineros extranjeros, aunque no precisó los lugares de origen ni el número de trabajadores que se encontraban en la excavación cuando se vino abajo la mina.
Aseveró que la falta de experiencia podría haber influido en la tragedia, puesto que “cuando está lloviendo hay minas que no pueden ser trabajadas”.
Entre las personas fallecidas se encuentran Jesús Díaz, de 31 años; Herinson Rojas, de 23; y los hermanos Malavé Rojas, Herickson y Enrique, de 23 y 30 años respectivamente.
Estos jóvenes vivían en La Toscana, municipio Piar, a unos 20 minutos de Maturín. Según conocidos de las víctimas, los jóvenes llevaban alrededor de dos años trabajando en la zona minera y se dedicaban a entrar y salir de la mina con frecuencia.
En los esfuerzos de rescate han participado inicialmente ocho funcionarios de Protección Civil y Control de Emergencia. Durante la segunda búsqueda, llevada a cabo el 1° de junio, se contó con la colaboración de ocho mineros artesanales.
Se espera que las labores de búsqueda continúen debido a la posibilidad de que otros trabajadores estén atrapados en la galería aurífera, la cual colapsó durante el incidente.