Llamaban la atención de las menores con falsas ofertas de trabajo
Jonathan Maldonado
La denuncia oportuna de una madre desesperada por la desaparición de su hija en Cúcuta, Norte de Santander, permitió a las autoridades iniciar una investigación que los llevó al barrio Nuevo Horizonte, donde rescataron a la adolescente y a otras tres menores de un estudio webcam.
Así lo dio a conocer el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, brigadier general William Quintero, al señalar que en el sitio las menores de edad «sostenían conversaciones de contenido con personas de Estados Unidos, Europa y países de Latinoamérica».
Precisó que entre las víctimas que también solían captar bajo engaño en este sitio de explotación sexual, se encuentran migrantes venezolanas menores de edad. La forma de atraer a este grupo vulnerable en las instalaciones que ya fueron desmanteladas, era ofreciéndoles falsas ofertas laborales para que se trasladaran a la ciudad fronteriza.
«Los victimarios empleaban incentivos como ropas, joyas y teléfonos celulares para persuadirlas a unirse a las actividad ilícita», prosiguió el comandante de la institución, al tiempo que indicó que fueron incautados cinco celulares y otros elementos usados.
Durante la intervención de las autoridades, fue capturado en flagrancia un joven de 21 años, identificado como Jefferson Muñoz, y aprehendida una adolescente de 17 años, ambos colombianos.
Las adolescentes rescatadas, puntualizaron las autoridades, fueron entregadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos