Una gatita de escasos 2 meses de vida, abusada sexualmente, fue rescatada y tratada por una médica veterinaria, luego que fuera dejada abandonada frente a un consultorio veterinario, la madrugada de este martes 25 de enero, en el barrio El Lobo, Pueblo Nuevo.
Los responsables del aberrante hecho no se conocen hasta hora; pero una vez se hizo pública la situación a través de las redes sociales del mencionado consultorio, @consultoriolagarrapata, y de @aplavzlap, la indignación no se hizo esperar entre los usuarios.
La doctora Azzalea Chinchilla, del Consultorio La Garrapata, quien rescató al indefenso animal, en condición de calle, tras evaluarlo físicamente, le diagnosticó: Estrés postraumático con el contacto humano; genitales inflamados con segregación de líquido, debido a posible abuso sexual, además de observarle debilidad al momento de caminar.
En el acto le practicó una limpieza de la lesión, a nivel genital, y se complementó con terapia antibiótica y analgésicos.
Este jueves, Chinchilla aseguró que la gatita está bajo su resguardo, mejorando aceleradamente, bajo terapia, para volver a confiar en los seres humanos, y casi lista para ser adoptada.
“Hoy, 27 de enero, tiene su tercer día de tratamiento; sus genitales están en recuperación, ya en estado normal, se ha manejado terapia a base de Cat Feelings para bajar el estrés y ansiedad causados por el estrés postraumático; logró aceptar contacto humano y recibir alimento, ya que está inapetente. Actualmente la paciente se encuentra en un estado óptimo y lista para conseguir un buen hogar.
Agregó que el abuso sexual bien pudo haber sido cometido con los dedos. Y preocupa el resto de la camada, en manos de quién podría ir a parar.
“Al igual que nosotros, los animales tienen sentimientos y las mismas necesidades de alimentación, refugio, agua y afecto. Los humanos tienen su justicia, se pueden defender, los animales no. Seamos su voz”, es el mensaje de concienciación de la doctora Chinchilla.
Por su parte, Grecia Salinas, presidenta de Aplavzla (Amor por los Animales Venezuela), que en cuenta de Instagram publicó la información con el hashtag #NoMasMaltrato, también deploró la situación.
“Quizá, después que le hicieron el daño, la dejaron a las puertas del consultorio. Se presume que pudo haber sido por las manos, con los dedos, porque con algún instrumento u objeto, pues la hubieran perforado. Tenía una infección. Es bastante triste y bastante ilógico lo que pasó, porque, ok, una persona se puede defender, pero un animalito, cómo.
Eso es lo que nosotros como fundación queremos manejar, hacer un estado de conciencia de la importancia que tienen los animales a nivel universal y, por supuesto, que son integrantes de la familia, de manera que así los consideremos y respetemos. No son una cosa, un objeto, ellos padecen los mismos problemas emocionales y de salud que el ser humano. Indiferentemente de la situación-país, de la situación que estemos pasando en los hogares, tenemos que darle una buena orientación al niño, educar al niño y reeducar al adulto. De no ser así, cuando necesiten desahogarse, lo harán con un ser indefenso y vulnerable”, reflexionó Salinas. (Miriam Bustos)