Sucesos
Secuestran en un salón de belleza a joven mujer y la asesinan en la calle
10 de mayo de 2021
Armando Hernández
La participación de grupos generadores de violencia cobra fuerza entre las hipótesis que las autoridades manejan en relación al asesinato de la joven ama de casa y madre de tres niños, Marielis del Valle Morales Alviárez, de 27 años de edad, ocurrido en horas de la noche del pasado viernes en el casco central de San Juan de Colón, municipio Ayacucho, según trascendió en medios policiales.
Hasta el momento no existen indicios concretos, debido a que el proceso de investigación se encuentra en la primera fase, que se corresponde con el inicio de las averiguaciones, que están a cargo de funcionarios de la Brigada Contra Homicidios del Cicpc, base Norte, con sede en La Fría, que fueron los encargados del levantamiento del cadáver, al cual se le pudieron apreciar varios impactos de bala.
Secuestrada
Familiares de la joven explicaron que ella había salido de su casa en horas de la tarde del viernes, para ir a un salón de belleza ubicado en la zona comercial de San Juan de Colón, de donde, según lo manifestaron algunas personas, fue secuestrada por sujetos armados que, bajo amenaza de muerte, la obligaron a subir a una camioneta de color negro, donde se la llevaron con rumbo desconocido.
A raíz de ese anuncio, surgió una gran angustia entre la familia, que comenzó a buscarla por diversos lugares. Las llamadas a su teléfono celular no eran contestadas, se comentó más adelante.
Fue en horas de la noche cuando los malos presentimientos se hicieron realidad, debido a que pasadas las nueve de la noche se enteraron sobre la localización de un cadáver de género femenino en la vía pública, cerca de la plaza Bolívar.
Rápidamente se trasladaron al lugar y se percataron que, en efecto, se trataba de la joven Marielis del Valle, cuyo cuerpo, en posición decúbito ventral, presentaba impactos de bala a la altura de la cara y la cabeza.
Movilización policial
Pasadas las nueve de la noche, vecinos cercanos a la plaza Bolívar notificaron a las autoridades haber escuchado detonaciones de arma de fuego, a la altura de la calle 3 con carrera 5, donde se encontraba el cuerpo de una persona de sexo femenino, al parecer sin signos vitales.
Rápidamente funcionarios policiales se apersonaron al lugar para verificar la versión aportada por miembros de la comunidad y comprobaron que en efecto, en la vía pública, estaba el cuerpo de una persona, que vestía pantaloneta verde y blusa negra. Las comisiones de Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Táchira y Guardia Nacional Bolivariana acordonaron el lugar a fin de preservar la posible evidencia, pues notaron en el piso algunos casquillos de bala. Los curiosos se arremolinaron en las inmediaciones para observar el trabajo policial y tratar de obtener detalles sobre la manera como ocurrieron los hechos. También llegaron familiares de Marielis, que de inmediato la reconocieron.
Investigación policial
En el lugar del suceso se mantuvo un acordonamiento policial hasta que arribaron los funcionarios de la Brigada Contra Homicidios del Cicpc de La Fría, que asumieron las investigaciones y fueron los encargados del levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, para la correspondiente autopsia de ley. Luego solicitaron la extracción de los plomos que pudieran haber quedado en el cuerpo, para que sean analizados por los expertos.
Los funcionarios iniciaron sus labores con la inspección del lugar, fijación fotográfica, trabajo de planimetría y la colección de evidencias, entre ellas tres casquillos de bala, calibre 9 milímetros, que fueron entregados a los expertos de balística, con el encargo de determinar si se corresponden con otros casos de homicidio ocurridos en San Juan de Colón u otras poblaciones del norte del estado Táchira. Allí conversaron con familiares de la víctima, que procedieron a un reconocimiento y comentaron algunos detalles, previos al asesinato, entre los cuales está el secuestro del que fuera víctima esa misma tarde en momentos que estaba en su peluquería en Colón.
Fue amenazada
Por otra parte, trascendió que la joven mujer había recibido amenazas de muerte por parte de sujetos desconocidos, presuntos miembros de grupos subversivos generadores de violencia. Su pareja, conocida como Sugar, fue asesinada en similares circunstancias hace algunos meses, pero no fue posible obtener otros detalles sobre el particular.
Los detectives del Cicpc realizaron un rastreo en la zona y conversaron con los vecinos, que no aportaron detalles; sin embargo, uno explicó que sí había escuchado lo que parecían ser disparos, pero no salió a indagar por temor y, además, porque caía un fuerte aguacero.
Pese a que no se revelaron detalles y la policía mantiene un gran hermetismo sobre el caso, trascendió que entre las hipótesis que mayor fuerza cobran están el ajuste de cuentas y la venganza, lo cual deberá ser aclarado en la medida en que se progrese en la investigación. De momento, el trabajo detectivesco está centrado en el entorno de la víctima, concretamente en su círculo de amistades y las actividades que desarrollaba. Es importante la declaración de personas cercanas a la dama fallecida y por ese motivo se ha sostenido entrevistas con familiares y amigos, pues no se descarta que sea por detalles relacionados con la misma víctima que surjan las pistas para el esclarecimiento del caso.