De acuerdo con la minuta o reporte militar, a la que se tuvo acceso, las personas que fueron aprehendidas hace unos días en el estado Apure serían presuntos miembros de las disidencias de las FARC.
En este sentido, aunque el reporte da cuenta de solo diez detenidos, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que fueron 11 aprehensiones y que estas personas están involucradas en los combates que se presentaron en la entidad apureña, por lo que fueron trasladadas a Caracas.
«Hemos capturado 11 elementos en Apure, de este mismo grupito que agredió, que pretende ocupar territorio venezolano. Estamos haciendo nuestro trabajo y lo vamos a seguir haciendo», dijo.
«Hay quienes piensan que los militares han entregado la soberanía de Apure. No, nosotros no hemos entregado nuestra soberanía, nosotros estamos haciendo el trabajo necesario. Cualquier grupo armado que esté extorsionando o causando terror en la población, debe ser enfrentado con contundencia y sin vacilación», acotó
La minuta sobre el procedimiento detalla que funcionarios del Conas, de la Guardia Nacional y de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim)), actuaron en el mismo, el martes 13 de julio.
“Continuando con las labores de búsqueda y captura de los miembros del Décimo Frente de las FARC-EP-DISIDENCIA, comisión conjunta integrada por 100 efectivos militares adscritos al CZGNB-35 Apure y CONAS (…) y funcionarios adscritos al DGCIM (…), se logró la detención de los siguientes miembros y colaboradores de la FARC-EP-DISIDENCIA en la población de Elorza, Mcpio. Rómulo Gallegos del estado Apure”, reza textualmente parte del informe.
Seguidamente nombran a la propietaria de la finca Agua Linda, Marisol T., alias la Patrona, como la encargada de suministrar y brindar logística; Bronco B., alias Bronco, como el encargado de movilizar personal, logística y el ganado del cual se apoderaban estos grupos, a fin de poder financiar el GEDO, añade.
A José J., alias el Mudo -dice la minuta-, se le encontró el número telefónico del ciudadano Arturo Ruiz, comandante del Décimo Frente de la FARC-EP-DISIDENCIA, funciona como enlace para recibir y llevar información; a José González, alias el Viejo, se le señala de colaborador; Héctor R., alias el Rojas, se asegura que es otro colaborador, y a José M., alias el Chispa, detenido en la finca La Chispa, por presunto colaborador, encargado de la movilización de personal, logística y ocultamiento de material de guerra.
También, en el Fundo Los Maneritos aprehendieron a Erlis P., colaboradora, logística, ocultamiento de material de guerra; en el Fundo Caracal detuvieron a José M., alias Chigüire, por colaborador y ocultamiento de material de guerra. En el Fundo Las Flores detuvieron a Blásido A., por presunto colaborador y ocultamiento de material de guerra, al igual que a Luis A., por los mismos supuestos delitos que el anterior.
Los militares habrían ubicado una “caleta” con material de guerra: Cuatro fusiles de asalto (01 AR15, 01 M4 y 01 Galil Cal. 5,56 y 01 Galil Cal. 7,62); múltiples prendas militares, alusivas al Ejército colombiano, con distintivos de las FARC-EP-DISIDENCIA. (guerreras, pantalones, boinas, bolsos, carpas, correajes, bandanas, cantimploras); 17 cargadores de fusil; 300 cartuchos calibre 5.56mm; 60 cartuchos calibre 7.62, dos radios portátiles; un artefacto explosivo (C4); un teléfono satelital.
Y entre otros elementos de interés criminalístico, retuvieron un vehículo Toyota, chasis largo, Pick-up; dos motocicletas y ocho teléfonos celulares. (MB)