(Cúcuta) El defensor regional de Ocaña, Nelson Arévalo, anunció que a cinco ascendió el número de personas secuestradas en Norte de Santander. De acuerdo con el delegado de la Defensoría del Pueblo, el primer rapto se registró el pasado sábado en San Calixto.
A este se suma el hecho dado a conocer por el general Fernando Murillo, director del Gaula, quien anunció en la mañana de este martes que, al parecer, por enfrentamientos entre miembros del ELN y ‘Los Pelusos’, se registró el rapto de cuatro personas más.
“El día de ayer, lunes. siendo las 04:50 horas aproximadamente, en el municipio de Teorama (Norte de Santander), cuatro sujetos con armamento largo, que se identificaron como miembros del ELN y se movilizaban en una camioneta en el barrio La Mochila, se llevaron a Leonardo Payares y Ronald Montejo, por la vía que conduce a San Pablo”.
Una vez interceptaron a estas dos personas, el excandidato a la alcaldía de dicho municipio, Arturo Baene, junto con Yulbreider Payares, intentaron interceder para que los dejaran en libertad; sin embargo, su intención fue fallida y también fueron plagiados, bajo el argumento que estaban inconformes con sus ideas políticas. Estas personas están entre el número total de plagiados.
De acuerdo con el oficial, el Gaula de la Policía avanza con las investigaciones para dar con el paradero de las tres personas y sus raptores.
Trascendió que los captores se movilizaban en una camioneta y que hicieron un recorrido por varios sitios para llevarse a estas personas, a quienes obligaron a subirse al automotor.
El secretario de Gobierno de Teorama, Ciro Oliveros Omeara Jácome, reveló que entre los retenidos se encuentra el exsecretario de Hacienda municipal y excandidato a la Alcaldía, Arturo Baene, quien hace parte del Movimiento por la Constituyente Popular.
De acuerdo con la comunidad, de la zona del centro, los plagiarios intimidaron a Baene y lo montaron a la camioneta.
Junto con él se llevaron a Leonardo Pallares, un conductor de volqueta, quien se encontraba en el barrio Carretero, añadieron las fuentes consultadas. Entre tanto, a Ronald Montejo, un trabajador de 22 años, los presuntos guerrilleros lo interceptaron en el barrio Belén, en la vía a San Calixto. Y en el recorrido, también fue retenido por la fuerza Yulbreider Pallares.
En el Catatumbo, desde hace varias semanas, se libra una guerra entre el ELN y la disidencia del EPL. De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), desde el pasado 14 de marzo, cuando inició el último enfrentamiento entre esos grupos, más de 20.300 personas se han visto afectadas.
Las comunidades golpeadas por esta nueva ola de violencia son las de San Calixto, El Carmen, Hacarí, Sardinata, El Tarra y Convención.
En el Catatumbo, denunció la OCHA, existen “amenazas a la población civil, incluyendo líderes comunitarios, y otros hechos victimizantes, constituyendo infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los derechos humanos”. (Cortesía de La Opinión)