Sucesos

Sufre de esquizofrenia el joven que asesinó a sus padres y hermanas

16 de agosto de 2021

9.899 vistas

Los hechos ocurrieron en horas de la noche del pasado viernes en un lejano caserío, hasta donde acudieron las autoridades policiales para las investigaciones de este trágico suceso que ha consternado al estado Lara.


Por Armando Hernández

El cuádruple crimen ocurrido en jurisdicción del estado Lara, donde un joven, que al parecer sufre de trastornos mentales, asesinó a sus padres y dos hermanas, una de ellas embarazada, se encuentra bajo investigación por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que intentan aclarar todo lo relacionado con este terrible hecho ocurrido en horas de la noche del pasado viernes, causando consternación entre la sociedad larense, que espera de las autoridades correspondientes la pronta solución de lo acontecido.

El padre, la madre y dos hermanas, una de ellas en avanzado estado de gestación, son las víctimas.

Las autoridades aún no han emitido una información oficial sobre el caso, pero a pesar de ello se sabe que los protagonistas eran miembros de una iglesia cristiana evangélica y que el presunto responsable del crimen sufre de esquizofrenia. Pese a que sus padres habían sido advertidos sobre la situación de peligro que podría representar para su seguridad, no habían prestado la atención debida a tales avisos.

Cuatro asesinados

Los hechos ocurrieron en el sector conocido como El Degredo, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, aproximadamente a cuatro horas de Barquisimeto y dos de Sarare, donde se recibió información sobre el terrible hecho que fue cometido en la vivienda de una humilde familia campesina, donde habían sido asesinadas, a machete, tres mujeres y un hombre. Como presunto responsable aparece un joven que, de acuerdo con las investigaciones, sufre de problemas mentales.

El terrible hecho fue descubierto por miembros de la comunidad que se trasladaron hasta el lugar para indagar sobre una situación irregular y encontraron tres de los cadáveres en una zona boscosa, por lo que procedieron a la captura del joven enfermo, a quien le propinaron una fuerte golpiza y estuvo a punto de ser linchado, lo que no ocurrió por la participación de uno de los vecinos, que advirtió sobre las condiciones mentales del individuo.

La policía de Sarare acudió al sitio del cuádruple homicidio y tras convencer a los lugareños para que le entregaran a la persona que tenían detenida, efectuó una inspección en el predio y confirmó la presencia de tres cadáveres, uno masculino y dos femeninos, en una zona boscosa, a pocos metros de la casa, en tanto que la cuarta víctima estaba en el interior de la vivienda.

De inmediato asumieron la custodia de la zona y solicitaron la presencia de los funcionarios del Cicpc, para que se encargaran del levantamiento y las investigaciones correspondientes.

La policía identificó a los fallecidos como: Antonio Vicente Aguilar, de 56 años, padre; Reina del Carmen Manzano Linares, de 52 años, madre; y las hermanas Jenny Carolina Aguilar, de 30, y María Isabel Aguilar, de 20 años.

El joven detenido fue registrado policialmente como J. V. Aguilar Manzano, de 22 años de edad, quien fue trasladado a Barquisimeto para ser entregado a la fiscalía, que deberá tomar una determinación sobre los pasos a seguir, dada su condición de enfermo mental.

Antecedentes psiquiátricos

Al sospechoso se le considera como una persona inimputable, debido a su condición. De hecho, se sabe que seguía tratamiento psiquiátrico desde hace aproximadamente dos años, cuando comenzó a sufrir crisis nerviosas que llamaron la atención de la familia, que de inmediato procuró la asistencia médica que le permitiera superar tal situación.

Le fue diagnosticado un cuadro de esquizofrenia, por parte de los especialistas, que decidieron colocarlo bajo tratamiento y hacer un seguimiento de su comportamiento.  Por alguna situación, la familia decidió llevarlo de nuevo a casa, según se comentó en medios policiales.

Los médicos hicieron las recomendaciones y les aconsejaron seguir al pie de la letra el tratamiento para mantener su conducta bajo control. Advirtieron que el paciente podría presentar algunos cambios en su comportamiento y no desestimarlos.  La policía también averiguó que el joven no presentó por mucho tiempo un comportamiento violento o agresivo y, por el contrario, era tranquilo, amigable y servicial, por lo que las recomendaciones pronto se olvidaron.

Aguilar se ganó la confianza plena de su familia y pese a que en los últimos días reaccionaba de manera acalorada ante algunos reclamos que le hacían por su comportamiento, en ningún momento les pasó por la mente la posibilidad de que cometiera algo tan terrible, y menos contra sus propios seres queridos, tales como padres y hermanas.

También se estableció que Aguilar Manzano había dejado de tomar sus medicamentos y que el comportamiento tranquilo había dado paso a situaciones de irritabilidad, durante las cuales maltrataba y agredía a sus parientes, que no reaccionaban ante lo que, según las advertencias, pudiera haber sido considerado como una señal de alarma.

Cuádruple crimen

Las cosas se salieron de control y en horas de la noche del pasado viernes, 13 agosto, afloró la parte violenta del paciente psiquiátrico, que armado de una machetilla arremetió contra sus padres y dos hermanas, una de ellas embarazada, matándolos mientras dormían.

Aguilar ingresó en primer lugar a la habitación donde estaba su padre, Antonio Vicente, para quitarle la vida, utilizando la machetilla que llevaba en sus manos. Luego fue al dormitorio donde estaban sus dos hermanas, Jenny Carolina y María Isabel, y finalmente arremetió contra su progenitora, quien había despertado sobresaltada por los gritos de sus dos hijas. Ella intentó defenderse, pero finalmente cayó ante la superioridad física de su agresor.

Durante la inspección técnica realizada por los detectives Contra Homicidios del Cicpc-Lara se supo que el cuerpo decapitado de Manzano Linares, la madre, fue encontrado en el interior de la vivienda, mientras que el padre -también decapitado- y las hermanas, con múltiples heridas, aparecieron en una zona boscosa cercana a la vivienda, hasta donde fueron trasladados en medio de la oscuridad por el joven homicida. También se determinó que una de las hermanas, Jenny Carolina Aguilar Manzano, presentaba un embarazo avanzado.

De la familia sobreviven dos hermanos, una mujer que se encuentra en Colombia y un hombre, que fue el encargado de hacer los trámites para la entrega de los cuerpos y darles cristiana sepultura. Se comentó que este hombre acudió a la sede del Cicpc para hablar con su hermano enfermo y este le advirtió que se le había salvado de milagro, porque no lo encontró antes de que aclarara el día.

Versión oficial

El director nacional del Cicpc, comisario general Douglas Rico, en horas de la tarde del domingo informó sobre el caso en su cuenta oficial, expresando lo siguiente:

—Funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios-Lara, detuvieron a José Vicente Aguilar Mendoza (22), luego de asesinar a sus padres y hermanas, cuando dormían en el caserío El Degredo, sector La Plaza, finca Aguilar, parroquia Yacambú, municipio Andrés Eloy Blanco, Sanare, estado Lara, con un machete.
Del caso se pudo conocer que el joven perpetró el crimen motivado a que su padre, Antonio Vicente Aguilar Mendoza (56), constantemente agredía a su madre, Reina Del Carmen Manzano Linares (52), por lo que atacó primero a su progenitor, degollándolo.
Una vez ataca a su padre, siguió con su madre y hermanas, María Isabel Aguilar Manzano (20) y Jenny Carolina Aguilar Manzano (32), con la excusa que no sufrieran por la muerte de Antonio Vicente; luego abandonó los cadáveres en una zona boscosa aledaña a la vivienda.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse