Cuatro decomisos de estupefacientes fueron practicados en las últimas horas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en diferentes lugares del estado, logrando el arresto de tres personas, entre las cuales se encuentra una mujer que intentó introducir droga al Centro Penitenciario del Occidente, en Santa Ana del Táchira, y un joven que transportaba marihuana en sus zapatos y fue descubierto en momentos que intentaba abordar una unidad del transporte público en el terminal de San Antonio.
Voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB manifestaron que a nivel regional se está desarrollando un plan operativo de combate al tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, ordenado por el general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, el cual se cumple a la par de las acciones de lucha y prevención contra el covid-19.
El funcionario se refirió en primera instancia al arresto de una mujer que intentó introducir al Centro Penitenciario del Occidente 36 pequeños envoltorios de marihuana, que fueron encontrados entre la comida dirigida a uno de los internos. La mujer fue descubierta en el área de requisa, debido a que llamó la atención por su nerviosismo, y al hacer la revisión de los recipientes con la comida, se encontraron los pequeños envoltorios, por lo que de inmediato quedó detenida.
Este es el segundo caso que efectivos de la GNB detectan en menos de ocho días en la cárcel de Santa Ana, pues a finales del mes de febrero, en circunstancias similares, fue detenido un motorizado que intentó introducir droga entre la comida que pensaba hacer llegar a un privado de libertad. La identidad de la mujer no fue revelada, pero se dijo que fue pasada a órdenes del Ministerio Público.
En el puesto de atención ciudadana del terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, efectivos del Destacamento No. 212 detuvieron a un joven que llevaba tres envoltorios de supuesta marihuana, ocultos en los zapatos que usaba. El sospechoso procedía de territorio colombiano e ingresó al país a través de las trochas, se comentó.
El detenido quedó identificado como J. G. Colmenares, venezolano de 29 años de edad, con residencia en la ciudad de Barinas, hacia donde intentaba viajar en una unidad del transporte público.
El hombre fue considerado como sospechoso por su comportamiento, de gran nerviosismo, y la manera como caminaba, razón por cual se le sometió a requisa, siendo encontrada la droga en la planta de los zapatos, tipo deportivo, que portaba.
En la zona norte del estado Táchira, concretamente en el puesto de atención ciudadana en Piedra de Moler, fue apresada una mujer que se desplazaba en motocicleta, debido a que durante una requisa a su equipaje, practicada por efectivos del Destacamento No. 214, con sede en La Grita, municipio Jáuregui, le encontraron un envoltorio de presunta cocaína y 15 minienvoltorios de marihuana,
Esta mujer, que al parecer se dirigía al estado Mérida, permanece detenida en la sede de la Guardia Nacional, a las órdenes Ministerio Público.
Por último, en una agencia de encomiendas ubicada en el sector La Ermita, en San Cristóbal, efectivos de la Unidad Regional Antidrogas (URIA -21 TACHIRA), conjuntamente con funcionarios del Destacamento 211, lograron incautar un rollo de bolsas plásticas, en cuyo interior fue colocado un cilindro contentivo de diez envoltorios de presunta droga denominada marihuana.
El paquete fue detectado durante una de las revisiones que de manera periódica se hacen a las encomiendas y, aun cuando no hay detenidos, se está trabajando sobre buenas pistas para dar con los responsables. La encomienda contentiva de la droga tenía como destino la ciudad de Maracay, estado Aragua.
Armando Hernández