Sucesos
Técnico en Informática extorsionaba con fotos de sus víctimas en poses íntimas
3 de febrero de 2021
Un técnico medio en Informática que supuestamente se dedicada a cometer extorsión a mujeres, a quienes contactaba a través de las redes sociales, ganándose su amistad y logrando que le enviaran fotografías en poses íntimas, fue apresado en el sector La Castra por funcionarios de la Brigada Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, del Cicpc Táchira, tras investigación que se prolongó por cierto tiempo.
Armando Hernández
El director del Cicpc en el estado Táchira, comisario Wílmer Uribe, dijo que las averiguaciones se iniciaron a raíz de un hecho ocurrido en el mes de noviembre del 2020 en la parte externa del Hospital Central de San Cristóbal, donde una profesional de la salud fue abordada por el sospechoso, que le exigió la entrega del teléfono celular y el pago de cierta cantidad de dinero, para no colocar sus fotos íntimas en redes sociales, situación de extorsión que mantuvo a través de Facebook.
El jefe policial dijo que cuando la dama, víctima de tal situación, acudió al Cicpc para presentar la correspondiente denuncia, se asignó el caso a los detectives de la referida brigada, que iniciaron las investigaciones y se trasladaron hasta el lugar de reunión expuesto por la agraviada, en nuestro primer centro asistencial, para tratar de obtener pistas, particularmente a través de los registros fílmicos tomados por cámaras de seguridad.
Este trabajo y las labores de inteligencia policial permitieron obtener indicios sobre un técnico medio, de 30 años de edad, con residencia en el sector La Castra, en La Concordia, como sospechoso, de manera que se le comenzó a hacer seguimiento a través de las redes sociales, para obtener indicios que permitieran su arresto.
Se establece que el mismo había creado una cuenta ficticia, con el nombre de Thiago, por medio de la cual se dedicaba a establecer amistad con personas del sexo femenino y se ganaba su confianza, hasta el punto que solicitó a varias de ellas, mediante engaño, el envío de fotografías y videos íntimos, a lo cual algunas accedieron. Es a partir de ese momento cuando se inician las extorsiones, ya que el hombre, cuya identidad no ha sido revelada, les amenazaba con publicas dichas imágenes en las redes sociales. Como primera condición, les exige a las víctimas la entrega de sus teléfonos celulares, para proceder a la venta y obtener un beneficio económico, explicó el jefe regional del Cicpc.
Los funcionarios siguieron el rastro del sujeto hasta el sector La Castra, donde logran localizarlo y al hacer de su conocimiento el motivo de la presencia policial, este asume un comportamiento agresivo, por lo que debe ser sometido y trasladado a la sede policial, donde es acusado de supuesta resistencia a la autoridad.
Durante el procedimiento incautaron un equipo de computación, que fue entregado a funcionarios de la Brigada de Informática, para las respectivas experticias y la búsqueda de material que permita vincularlo a los hechos investigados.
Otro funcionario dijo que son varios los casos de extorsión de este tipo que se encuentran bajo investigación y se espera, en el transcurso de los próximos días, apresar a los responsables que mediante amenaza proceden a extorsionar a las víctimas, en la mayoría de los casos exigiendo un pago en dinero extranjero, que nunca termina porque, tras el primer pago, deben efectuar otros. Así mismo, dijo que en casi todos estos hechos los extorsionados son personas que de manera inexplicable, en un momento dado, colocaron en manos de delincuentes fotografías íntimas, con motivos sexuales, de manera voluntaria, que ahora son utilizadas de manera ilícita. Existe un exceso de confianza entre las víctimas, que han propiciado estas situaciones, dijo finalmente.