Familiares de María José Gualdrón, joven aspirante a la alcaldía del municipio Páez del estado Apure, de cuyo paradero los familiares no tienen certeza desde hace más de un mes, cuando presuntamente fue detenida por un organismo de seguridad del Táchira, temen por su vida y exigen saber dónde está.
Uno de los familiares, quien prefirió mantener su identidad en reserva, pues asegura que la familia ha recibido presuntas amenazas, explicó que María José estuvo en Caracas, varios días, junto con algunos amigos, en diligencias inherentes a su campaña política.
El 5 de abril viajó al Táchira, con el propósito de que unos amigos, residentes en San Antonio, la buscaran en San Cristóbal y la movilizaran hasta el municipio Bolívar para comprar mercancía (ropa, zapatos, accesorios) que llevaría a Guasdualito, donde tiene una tienda. Posteriormente, esos mismos amigos la llevarían hasta La Pedrera, donde los otros allegados la recogerían para llevarla a Apure.
Según calculaba María José, estaría el 7 de abril en Guasdualito para celebrar ese día el cumpleaños de su papá. Pero esto no fue posible. Supuestamente, en una alcabala de Capacho fue detenida ese mismo día por efectivos de un cuerpo de seguridad, presuntamente de la Dgcim, que al verificar sus documentos le notificaron que sería detenida, pues estaba solicitada por el delito de traición a la patria.
La búsqueda que inició la familia a partir de ese momento, tras ser avisada por los amigos, ha sido incesante. Eso llevó a sus seres queridos a conocer que supuestamente, el 12 de abril, fue trasladada vía aérea a Caracas, donde creen que aún permanece.
“Necesitamos saber de ella. Nosotros hemos sido amenazados para que no denunciemos, pero es mucho tiempo y no sabemos nada de ella. María José tiene cuatro hijos menores y preguntan por ella. Cada día que pasa es muy triste. Nosotros somos humildes, no le hacemos mal a nadie, para que nos quiten a un ser humano. Dicen que la tienen en El Helicoide o Ramo Verde, pero ella no es militar; por qué privarla de su familia. El Gobierno nacional es responsable por su vida y salud”, agregó el familiar.
Por su parte, Ricardo Gualdrón, padre de la muchacha, tras definir a su familia como “revolucionarios, chavistas y maduristas”, además de exigir una fe de vida de su hija, también señaló que ella es una dirigente política, trabajadora, y pidió ayuda, no solo para que la dejen en libertad, sino para que respeten sus derechos “porque hay gente que quiere ascender a costillas de ella”.
(Miriam Bustos)