Armando Hernández
El diputado Freddy Bernal suministró detalles sobre el caso, manifestando que entre los solicitados se encuentra una tía de la pequeña víctima, que supuestamente tomó parte en la planificación del secuestro al suministrar detalles que permitieron consumarlo.
Trabajos de inteligencia policial y rastreos de telefonía, así como investigaciones de campo desarrolladas de manera continua y la rápida reacción de los diversos organismos de seguridad ante el secuestro de la niña de cuatro años, ocurrido el primero de enero, en San Juan de Colón, fueron puntos fundamentales para lograr en primera instancia la liberación de la infante, debido a la fuerte presión ejercida por la policía, y luego lograr el desmantelamiento de la banda de secuestradores, con ramificación internacional, conformada por presuntos paramilitares, entre los cuales se encuentra una tía de la pequeña víctima, que habría tomado parte en la planificación del plagio.
AsÍ se desprende de las declaraciones suministradas por el diputado Freddy Bernal Rosales, representante del gobierno nacional en el estado Táchira, al anunciar el esclarecimiento total del caso y el desmantelamiento de la banda, con la captura de cuatro personas, entre las cuales se encuentra el encargado de cuidar a la menor, en tanto que otras tres, incluyendo a la tía de la niña, están en fuga y aparecen solicitadas a nivel internacional.
El secuestro
El secuestro de la menor ocurre el primero de enero del presente año, en la calle 4 de la urbanización Pérez de Tolosa, frente al estadio, cuando a eso de las tres de la tarde se hacen presentes varios sujetos armados, que ingresan a la vivienda e intentan apoderarse de la infanta, ante lo cual reacciona un familiar que intenta frustrar el hecho, pero recibe un disparo de arma de fuego en el rostro, lo cual atemoriza a las otras personas, por lo que la niña es secuestrada y se la llevan en un carro de color blanco.
A partir de ese momento se inicia la movilización de las autoridades, cuando el mismo Freddy Bernal ordena una movilización general por parte de los diversos organismos de seguridad y el cierre de vías. Entre estos organismos estuvieron el Conas – Gaes de la Guardia Nacional Bolivariana y las FAES de la Policía Nacional Bolivariana. En tanto, se inicia el trabajo de investigación por parte de funcionarios del Cicpc La Fría y luego de la División Contra Secuestros de la Policía Científica, que se trasladan a Colón, junto a efectivos de la Delegación Táchira y Laboratorio de Criminalística y Microanálisis.
Pronto está en acción uno de los más importantes equipos de investigación de la región, conformado por el Cicpc, CONAS –GAES de la GNB y FAES de la PNB, bajo la coordinación del fiscal superior del Ministerio Público, doctor Alejandro Celis. Este equipo multidisciplinario logra obtener pistas sobre el posible paradero de la niña, mediante las operaciones de telefonía desarrolladas por expertos en la materia.
Liberada por presión policial
Bernal Rosales dice que la niña fue liberada a causa de la presión ejercida por las autoridades, pues el plan comprendía su traslado a territorio colombiano, donde tenían previsto asesinarla, pero la marcada presencia de los organismos de seguridad en la zona de frontera impidió que pudiera ser movilizada, ya que la presión era fuerte.
La niña es liberada el 14 de enero, a eso de las ocho de la noche, en la parte alta de Tucapé.
Por el rescate de la pequeña exigían el pago de una fuerte cantidad en moneda americana. Los detectives Antisecuestros del Cicpc establecen que la familia recibía llamadas desde teléfonos, con líneas colombianas y venezolanas. Las investigaciones llevan a los funcionarios a una vivienda ubicada en el sector de Tucapé, en la parte alta de Táriba, donde ingresan las comisiones del Cicpc y CONAS, logrando la ubicación de la niña, que rápidamente es evacuada del lugar. Allí se logró la detención de un hombre, de 26 años y nacionalidad venezolana, de apellidos Gómez Gómez, que era la persona encargada de cuidar a la menor.
(INTERTITULO)
Detenidos y solicitados
A partir de ese momento, el panorama comienza a aclararse para los investigadores, que siguiendo pistas regresan al entorno familiar de la víctima, ya que las pesquisas permiten establecer que una tía de la niña, hermana de la mamá, estaría involucrada en el plagio y que había colaborado con la planificación del mismo, que se hizo desde una cárcel de Bogotá, Colombia.
Poco a poco, el cerco se va cerrando, surgen nombres y se conocen detalles importantes. Se sabe que la menor fue llevada a Capacho. Bernal dice que los detectives del Cicpc lograron ubicar dos lugares de cautiverio: uno en el sector El Topón, en Capacho Nuevo, cerca de la posada Pueblito Andino, y que ante la imposibilidad de seguir rumbo a Colombia, los sujetos deciden trasladarse hasta la calle Bolívar del sector La Lagunita, parte baja, frente a la urbanización Laguna Country, en el municipio Guásimos. Los detectives de la División Antisecuestros del Cicpc, en el estado Táchira, junto a funcionarios de otros organismos de seguridad y el Ministerio Público, desarrollan una operación que les permite dar con el paradero de los sospechosos.
Bernal hace referencia a tres detenidos y cuatro solicitados, incluso a nivel internacional, y revela los nombres de otras personas que están involucradas desde territorio colombiano.
Entre los apresados se encuentran Elver Daniel Gómez Gómez, apodado Superman, de 26 años de edad, estudiante, y Abimael José Labrador, a quienes se les imputan los presuntos delitos de secuestro agravado y asociación para delinquir, en tanto que Marimar Durán Rodríguez y Yuderin Mabell Labrador Becerra enfrentan cargos por obstaculización de la justicia y posesión ilícita de arma de fuego. Fueron aprehendidos en las zonas de Palmira, Caneyes y Tucapé.
El diputado Freddy Bernal también hace referencia a tres personas solicitadas: la ciudadana Rosmary Roa, tía de la niña secuestrada; Marly Velazco y Darwin Becerra, supuesto autor material del secuestro.
Durante la operación fueron recuperados seis carros y una motocicleta, por parte de la División Antisecuestros del Cicpc; un automóvil Chevrolet Corsa, color blanco, identificado con las placas SAU71M; un Rover Minicord, color verde, placas AE973DM, y una motocicleta marca Kawasaki, negra. Por su parte, funcionarios del CONAS – GAES de la GNB lograron recuperar cuatro vehículos, entre ellos una camioneta Tritón, color dorado; automóvil Xtrael, blanco, y una camioneta Gran Cherokee, propiedad de la ciudadana Marly Velazco, quien se encuentra en fuga y los había dejado en un taller mecánico de Palmira. También retuvieron un Chevrolet, modelo Aveo, color blanco, propiedad de una tía de Darwin Becerra, pues lo utilizó para movilizar a la niña secuestrada. Igualmente fue recuperada una pistola, marca Smith & Wesson, y teléfonos celulares.
El parlamentario también reveló los nombres de Manuel Enrique Vergara Salgado, supuesto jefe de la banda, quien opera desde Bogotá, y su esposa Carmelina Parra. Trascendió que el secuestro fue planificado desde una cárcel de Bogotá, y que aún faltan por capturar, aproximadamente, seis personas que forman parte de la banda de secuestradores.
Bernal destacó el excelente trabajo desplegado por los diferentes organismos de seguridad del estado, así como el Ministerio Público, como integrantes del Gabinete de Seguridad Ciudadana del Protectorado del estado Táchira, y dijo que el caso está aclarado, desde el punto de vista policial, con el desmantelamiento de la banda de secuestradores, conformada por supuestos paramilitares
Apresan en Táriba a una mujer que cuidó
en los primeros días a la niña plagiada
Una mujer, que durante los primeros días estuvo encargada de cuidar a la niña secuestrada en San Juan de Colon, fue aprehendida en horas de la mañana de este martes por efectivos de la División Contra Secuestros del Cuerpo de Investigaciones Científicas del estado Táchira, durante procedimiento practicado en la localidad de Táriba, municipio Cárdenas.
Según se conoció en medios detectivescos, desde hace días se le venía siguiendo el rastro a la sospechosa, identificada como E. Martínez Uzcátegui, de quien no se aportaron otros detalles y cuya captura se logró tras realizar labores de inteligencia policial y realizar las coordinaciones con el Ministerio Público.
Con el arresto de la sospechosa, aumenta a cinco el número de personas detenidas por su presunta participación en el plagio, y se continúa con las operaciones de búsqueda y rastreo de otros implicados, entre los cuales se encuentran la tía de la víctima y al menos cinco personas más, de las cuales no se revelaron datos para no entorpecer las operaciones, en pleno desarrollo. (A.H.)