Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 18 años de prisión A. A. Prato Jaimes, de 40 años de edad, tras admitir su responsabilidad en el tráfico de 80 dediles de cocaína.
Raúl Márquez
La detención se materializó el pasado 9 de mayo, cuando transitaba por el punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana –GNB- de La Pedrera, ubicado en la Troncal Cinco, jurisdicción del municipio Libertador, zona sur del estado Táchira.
El citado día, funcionarios castrenses le dieron la voz de alto a una moto en la que viajaba como parrillero el hoy condenado. El plan de los uniformados era llevar a cabo una revisión de rutina.
Durante el procedimiento, Prato Jaimes les comunicó a los funcionarios que llevaba droga oculta, de manera intraorgánica, razón por la cual les expresó la necesidad de evacuar para expulsar 10 dediles de cocaína.
Posteriormente, el hombre fue trasladado por los funcionarios al Hospital Central de la ciudad de San Cristóbal, lugar en el que terminó de expulsar la droga.
En total se contabilizaron 70 dediles adicionales, para un peso total de 1.000 gramos de la referida sustancia. Fue detenido inmediatamente y puesto a la orden del Ministerio Público.
En la audiencia preliminar, representantes de la Fiscalía 1ª de la referida jurisdicción ratificaron la acusación contra Prato Jaimes por el delito de tráfico ilícito en la modalidad de transporte de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Luego de la admisión de hechos, el Tribunal 3º de Control de Táchira dictó la referida condena contra el hombre, quien cumplirá la pena en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana del Táchira, en el municipio Córdoba.