Sucesos

Tragedia aérea en el Parque Nacional Chorro El Indio

4 de marzo de 2023

13.336 vistas

La nave se precipitó en el cerro La Gama, ubicado en el Parque Nacional Chorro El Indio, pasado el mediodía del domingo 13 de julio de 2003, cubriendo de luto a la Guardia Nacional, así como a la familia de un cantante de música ranchera de San Cristóbal  

Raúl Márquez

Eran las tres de la tarde del domingo 13 de julio de 2003, cuando una llamada originada en un lugar impreciso del Parque Nacional Chorro El Indio emitía los primeros ecos de la tragedia.

Se trataba de Trinidad Vancks de Arellano, quien en medio del aturdimiento y con heridas de consideración, informaba a un familiar, a través de su celular que se habían estrellado cerca de San Cristóbal; que la avioneta donde viajaban había caído en un lugar de espesa vegetación y rachas de neblina.

De este modo, funcionarios de Protección Civil Táchira activaron el Plan de Búsqueda (SAR), y de Rescate Humboldt (ORH) con el apoyo de la Guardia Nacional, organismo que puso a disposición del operativo dos helicópteros, pero el mal tiempo que esa tarde imperaba en la zona dificultó las maniobras.

En este particular, trascendió que habían sobrevolado las montañas de los sectores El Palmar de La Copé, Macanillo, La Florida y Mesa del Tigre. Además, varios equipos por tierra habían rastreado puntos específicos.

Al tiempo que se ejecutaban estas labores, el parte oficial aclaró detalles a la prensa regional y nacional sobre el siniestro aéreo. En tal sentido, se indicó que la aeronave era una bimotor, turbo hélice de ala alta, tipo LET 410, identificada con las siglas YUE-1060CP.

Había partido del aeropuerto de La Carlota con destino al terminal aéreo de Paramillo con nueve personas a bordo. El aterrizaje estaba previsto para la 1:30 de la tarde; no obstante, cuarenta minutos antes perdió toda comunicación con la torre de control del aeropuerto tachirense.

A eso de las 4:40 de la tarde de ese domingo, funcionarios del citado organismo de salvamento de la entidad andina logró comunicarse con el copiloto Marcos Santiago Montero Tenerife, quien aún contaba con unos minutos de batería en su teléfono celular.

Este reportó que estaban vivos, heridos y atrapados en el avión. Precisó que él tenía una fractura en una pierna. De igual modo, indicó la posición en que se encontraban, que estimaba en unas 8 millas náuticas del Batallón de Ingeniería Militar Carabobo, en la vía de La Petrólea.

Los rescataron el martes

El General Rafael Doubront, Jefe del CORE 1, informó que los operativos del lunes no habían dado el resultado esperado, en cuanto a que no se pudo evacuar a los heridos del siniestro aéreo.

El estado del tiempo, nuevamente, había doblegado las labores de los rescatistas. Los fuertes vientos y las precipitaciones constantes impidieron que se llegara al sitio donde yacía la nave.

No fue sino hasta el martes 15 de julio cuando pudo materializarse el rescate de los heridos. En una labor conjunta entre los funcionarios de los organismos de rescate y de seguridad, fueron evacuados de las verdes montañas tachirenses en un helicóptero a centros de salud de la ciudad de San Cristóbal.

Según las primeras indagaciones por parte en los expertos en este tipo de accidentes aéreos, se estimaba que el hecho se originó por factores climatológicos.

Una tragedia familiar

Luego de 48 horas se confirmaba la muerte del coronel de la Guardia Nacional Oréstedes Arellano Gómez, de 44 años de edad, quien entonces era Director de la Escuela de Guardias Nacionales de Cordero; y su esposa, Trinidad Vanks de Arellano, también de 44.

De igual modo, formaban parte del vuelo los hijos del militar, los adolescentes María Arellano, de 15 años, y David Arellano, de 12 años de edad, así como sus suegros, Kenned Vanks, de 66 años, y Blanca Cárdenas de Vanks, de 72 años de edad.

El piloto fue identificado como Omar Jiménez, de 46 años de edad, y Marcos Santiago Montero Tenerife, de 34 años. La otra persona que viajaba en la aeronave era Tony Martínez, un cantante de 33 años.

De acuerdo con lo publicado por el equipo de Sucesos del Diario La Nación de ese entonces, la familia retornaba de Caracas, tras participar en una fiesta privada que se celebró por el ascenso de varios militares.

A medida que se desarrollaban las labores de búsqueda, cuatro de los heridos perdieron la vida, por la falta de atención y en medio de condiciones naturales propias del punto del impacto en el cerro La Gama, ubicado entre la quebrada La Bermeja y Loma de Pánaga, en el referido parque nacional.

Horas después, con voz entrecortada, el general de la GN Rafael Doubront daba a conocer los nombres de los fallecidos a los familiares y amigos de la familia Arellano Vanks, del cantante y los pilotos, que aguardaban, con el corazón en un hilo, en las instalaciones del Aeropuerto de Paramillo.

De este modo, se confirmó la muerte del General Oréstedes Arellano Gómez, de Kenned Vanks, Blanca Cárdenas de Vanks, así como de Tony Martínez, el cantante de música mexicana que viajó a la capital a amenizar la velada que, lamentablemente, sería el último show de su prometedora carrera.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse