Sucesos
Tras intercambio de disparos detienen a un sujeto con panfletos y amenazas a instituciones militares
16 de diciembre de 2019
Funcionarios del Cicpc han incrementado sus operaciones en la zona de frontera para tratar de dar con el paradero de paramilitares, plenamente identificados, que aparecen involucrados en una cadena de homicidios ocurridos en la población de Ureña, así como en extorsiones y actos terroristas contra instituciones militares y policiales, según lo expresado por voceros policiales.
Armando Hernández
Para las investigaciones, que están en pleno desarrollo, ha resultado fundamental la información obtenida durante un incidente armado ocurrido la pasada semana en la trocha “Los Grullos”, sector La Goajira, donde los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, tras un fuerte intercambio de disparos, lograron la aprehensión de un supuesto paramilitar, a quien le encontraron panfletos con amenazas contra unidades militares venezolanas y efectivos de la Fuerza Armada Nacional.
Se explicó que una comisión detectivesca se encontraba en zona de frontera practicando averiguaciones, cuando observó en la referida trocha a un grupo de hombres armados que, al percatarse de la presencia policial, emprendieron veloz carrera hasta el río Táchira, que demarca la frontera entre Venezuela y Colombia, al tiempo que realizaban detonaciones hacia los funcionarios, lo que dio origen a un intercambio de disparos.
Los sujetos lograron internarse en la maleza y huir hacia la república de Colombia, pero uno de ellos quedó rezagado y a pesar de buscar refugio entre la tupida vegetación, fue detectado y detenido, encontrando en su poder un arma de fuego, tipo escopeta, varios cartuchos y panfletos con amenazas directas hacia unidades militares y oficiales destacados en las mismas.
El sospechoso, identificado como E. R. Berné Suárez, de nacionalidad venezolana, supuestamente forma parte de un grupo generador de violencia denominado “La Línea”, perteneciente a la agrupación “Los Rastrojos” que comanda el Paisa, y se dedica a cometer extorsiones a comerciantes de San Antonio del Táchira y Ureña, amenazando de muerte a quienes se resistan a pagar la denominada “vacuna”.
Dijo el informante que el joven tenía en su poder un pasamontañas, tipo capucha, de color azul, y varios panfletos de las Autodefensas Unidad por Colombia, en los cuales se amenazaba a las autoridades y funcionarios militares y policiales, en un intento por amedrentar. Se cree que el grupo de paramilitares fue sorprendido cuando se dirigía a Ureña, para el cobro de extorsiones, y está involucrado en una cadena de crímenes cometidos a ambos lados de la frontera.