Abogados y familiares del joven Robert Maldonado, el día miércoles solicitaron que fuera trasladado al Hospital Central, porque su vida corría peligro por el cuadro clínico que presenta.
Miriam Bustos
Este jueves, en voz de uno de sus familiares cercanos, confirmó que fue trasladado en horas de la mañana, para ser atendido por un especialista en el principal centro de salud del estado Táchira.
Aunque ayer mismo, en la tarde, la familia dijo que no había un especialista que lo atendiera y no sabían si lo dejarían o no hospitalizado.
La abogada Raquel Sánchez, coordinadora de Foro Penal Táchira, en rueda de prensa el día miércoles, denunció que los derechos humanos de los hermanos Robert Joan Maldonado Molina, de 22 años, y Roztbert Daniel Maldonado, de 20, están siendo vulnerados, entre otros aspectos, por negársele atención médica especializada al primero de ellos, quien estando en detención – desde marzo de este año- adquirió una infección urinaria que le ha generado serios problemas de salud.
“El último diagnóstico clínico de Robert Maldonado fue pielonefritis aguda izquierda, hidronefrosis izquierda grado I y litiasis renal bilateral; es decir, un cuadro clínico bastante complicado, pues la infección se extendió al otro riñón y tiene líquido, lo que podría llevar a una nefrectomía, es decir, perder un riñón; aun así, no entendemos por qué se le niega su traslado al Hospital Central de San Cristóbal, para que lo atienda un especialista. Por tercera vez, desde que está detenido, lo llevaron de emergencia al hospital de La Grita”.
La petición fue escuchada, ya que el joven salió de La Grita, este jueves, luego de las nueve de la mañana, de acuerdo con su familia.
Reiteró la abogada que, como parte del trabajo de Foro Penal, se han encargado de que en esta situación estén suficientemente informadas las instancias correspondientes, tanto ordinarias como militares, pero que hasta el día miércoles ninguna se había pronunciado ni ejercido presión para que la salud y la vida del joven les sean garantizadas, y menos por el hecho de que los hermanos Maldonado Molina hayan sido detenidos y procesados por órganos militares, acusados de dos delitos militares, sin medios probatorios técnicos.
“Allí no había ningún medio probatorio. Les imputaron los delitos de ataque al centinela y ofensa y menosprecio a las fuerzas armadas. Allí lo que decían es que, supuestamente, los jóvenes habían llegado al punto de control Piedra de Moler, en La Fría, a agredir a los funcionarios, pero sin testigos, ni nada. Pero inicialmente quisieron vincularlos con grupos irregulares. Ante esa sorpresiva situación, hicimos lo que nos correspondía hacer. Después de que los presentaran – cuatro días después de la detención- ante un tribunal militar que los privó de libertad, procedimos como defensa, llevamos el recurso de apelación, pero ningún diligenciamiento ante este tribunal, ante esta fiscalía militar, ha sido ‘recepcionado’, con la excusa de que ellos están acatando el estado de alarma y no hay espacio en el tribunal militar; es decir, ni el escrito de apelación ni escrito de inicio de investigación, ni solicitud de examen de revisión de la medida cautelar fueron a tramitar, ni siquiera nos dejaron avanzar y entrar a ese comando”, explicó Raquel.
—De la evolución de este caso – prosiguió la abogada- posteriormente, ya se han hecho dos denuncias: ante la Fiscalía Superior ordinaria, con previa llamada al fiscal Alejandro Celis, y también ante la Fiscalía 20ª de Derechos Fundamentales. Dos denuncias más ante la Fiscalía Superior Militar, con respecto a la parte legal y debido proceso de los hermanos Maldonado, y otra por el tema del derecho a la salud. Hemos solicitado traslado médico urgente especializado para Robert, quien adquirió en detención esta infección urinaria, que ya ha accedido a sus riñones y en estos momentos su cuadro clínico es bastante complejo. En todos los informes, cuando lo han llevado al hospital de La Grita, los diferentes médicos que lo han atendido hacen referencia a un urólogo, un especialista, pero esto no se ha materializado y no entendemos por qué, luego de nosotros haber hecho esa solicitud, no le dan la asistencia médica necesaria”.
La defensa interpuso el lunes un amparo ante la Corte Marcial, en Caracas, y ante la Sala Constitucional del TSJ, debido a la nula respuesta de las instancias militares y ordinarias en Táchira, por considerar que la situación de los hermanos Maldonado “es un caso de total indefensión en el estado Táchira, porque no hay un solo organismo que dé un pronunciamiento ante todos estos escritos que se han llevado. El Estado venezolano ha sido negligente, para preservar la salud y vida de Robert”. (MB)