Sucesos
Trasladarán al CPO a 72 ciudadanos detenidos en las celdas del Cicpc
28 de marzo de 2020
La decisión fue acordada por las autoridades judiciales de la región en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Ministerio Publico y los jefes del Cicpc que deberán ahora coordinar las operaciones para el traslado que deberá efectuarse en el transcurso de los próximos días, bajo estrictas medidas de tipo sanitario y seguridad
Armando Hernández
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, están coordinando de manera conjunta con efectivos del Servicio del Sistema Penitenciario y Ministerio Publico, el traslado de setenta y dos privados de libertad, que permanecen en la sede del Cicpc Táchira, en la avenida Marginal del Torbes y deberán ser llevados al Centro Penitenciario del Occidente, en Santa Ana, para a los efectos de descongestionar el área de detenidos, en la sede detectivesca y prevenir eventuales contagios por casos de Coronavirus o Covid – 19.
A tal efecto, en el Cicpc – Delegación Estadal Táchira se han realizado reuniones de trabajo con la finalidad de tratar todo lo referente al traslado de los privados de libertad beneficiados con la medida, reuniones que han contado con la asistencia de la Dra. Ledy Yorley Pérez, Juez Rectora del Edo. Táchira; Ing. Adrilu Álvarez, representante del Servicio del Sistema Penitenciario, Dr. Alejandro Celis, Fiscal Superior del Edo. Táchira, Comisario General Wilfredo Carrasco, Jefe de la Redip Los Andes y Comisario General Wilmer Uribe, Jefe de la Delegación Estadal Táchira, Además de los traslados se acordó otorgar algunas medidas cautelares, debido a la contingencia existente en nuestro País por las pandemia del COVID-19.
El comisario Wilmer Uribe Guerrero, dijo que estas operaciones están enmarcadas en el “Plan de prevención, seguimiento y control del Covid-19” que ha emprendido el Ejecutivo Nacional y en tal sentido, la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, doctora Ledy Yorley Pérez, esta trabajando de manera coordinada con la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela; para tomar las decisiones más adecuadas, en favor de setenta y dos privados de libertad que se encuentran en las celdas del CICPC, en la capital tachirense.
Se organiza el traslado
Por su parte la doctora Ledy Yorley Pérez explicó que en conversación con la ministra Iris Varela ha solicitado la autorización para efectuar el traslado de los privados de libertad que se encuentran en el centro de detención preventiva del CICPC, atendiendo el plan de abordaje y descongestionamiento oportuno, para impedir la eventual propagación de la pandemia y al mismo tiempo garantizar la tutela judicial efectiva, celeridad procesal y el estado de derecho”, destacó la máxima autoridad judicial en el Táchira.
A los efectos de implementar las medidas se procedió a realizar las coordinaciones con los representantes de los organismos involucrados en el proceso, para efectuar los traslados al Centro Penitenciario del Occidente, los cuales deberán ser ejecutados bajo el cumplimiento de estrictos protocolos de tipo sanitario, así como las medidas de seguridad recomendables para estos casos.
Se también que se esta trabajando a tiempo completo para la realización de la operación que pudiera hacerse efectiva a mediados de semana, una vez que se concreten los casos y se hagan las coordinaciones con “el papeleo”, que este tipo de operaciones amerita.
Medidas Cautelares
De igual manera voceros del Cicpc explicaron que en ese mismo orden de ideas, en dicha sede se constituyó el Juzgado Municipal de Control San Cristóbal, estado Táchira, bajo la dirección de la Dra. Anyelith Moreno, con la finalidad de hacer un estudio sobre la situación de varios privados de libertad que se encontraban en calidad de resguardo, procediendo a otorgar Medida Judicial Cautelar Sustitutiva de Libertad a 28 de ellos.
De esta manera se procede de manera efectiva a descongestionar los calabozos del Cicpc – Táchira para evitar una eventual propagación del COVID-19 y otras Patologías, acción que se concretara de manera definitiva en el transcurso de los próximos días, cuando se cumpla con el traslado al Centro Penitenciario de Santa Ana del Táchira, de los 72 detenidos ya acordados con el ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.