Sucesos
Tribunal de Caracas admitió plena acusación contra coronel tachirense y otros 5 militares
6 de julio de 2019
El Tribunal Primero en Funciones de Control de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción nacional y con competencia para conocer y decidir en delitos asociados al fenómeno de corrupción y delincuencia organizada, admitió la acusación realizada por el Ministerio Público contra un coronel tachirense y otros cinco militares, por su presunta relación con el intento de magnicidio, en agosto del año pasado.
Se trata del coronel, nativo del municipio Cárdenas, Antonio José Iabichela Barrios (44).
La misma medida, según publica el TSJ, contra el militar retirado José Acevedo Montañez (57), por los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir, terrorismo, conspiración y posesión ilícita de armas de guerra.
Igualmente admitió plenamente la acusación realizada por el Ministerio Público y ordenó el pase a juicio del ciudadano, también coronel, Oswaldo Valentín García Palomo, por la comisión de los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir, terrorismo, conspiración y posesión ilícita de armas de guerra.
Los tres mencionados militares fueron aprehendidos en enero de este año, en el estado Barinas.
Las acusaciones contra Miguel Ambrocio Palacios Salcedo y Alberto Salazar Cabañas, por la presunta comisión de los delitos de traición de la patria, conspiración, terrorismo y asociación para delinquir, también fueron admitidas plenamente.
Al igual que la acusación de la fiscalía contra Johny Rafael Mejías Laya, por los delitos de traición a la patria, conspiración, revelación de secretos militares concernientes a la seguridad de la nación y asociación para delinquir.
Dicho tribunal mantuvo la medida privativa de libertad contra los ciudadanos mencionados en los centros de reclusión en los cuales han permanecido hasta el presente, así como se mantienen las medidas innominadas de inmovilización, bloqueo de cuentas y pase a juicio, señala la nota. (MB)