En el Centro Penitenciario de Occidente –CPO- fueron recluidos este lunes, los seis presuntos paramilitares del la organización Los Urabeños, que días antes habían sido capturados por una comisión mixta del Gaes- Táchira y de los Comandos Rurales 219, en La Popa, municipio Ayacucho, sindicados de extorsión y contrabando de combustible.
En la audiencia de presentación celebrada el lunes, con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía 29 del Ministerio Público, el Tribunal Primero de Control Itinerante con Competencia Especial en Ilícitos Económicos y Fronterizos, a cargo de la abogada Blanca Acero, dictó medida judicial privativa de libertad, contra los imputados, por los delitos de Contrabando Agravado de Hidrocarburos y Ocultamiento de Arma de Fuego, desestimando el de Extorsión, ordenando que fueran remitidos al CPO, en Santa Ana del Táchira.
Sergio O.; indocumentado, de nacionalidad colombiana; José A., venezolano, 25 años de edad; Cristóbal F., venezolano, de 43 años; José O.; venezolano, 39 años; Cristian F., venezolano, de 19 años de edad, y Luis F., venezolano, de 36 años de edad, fueron capturados por funcionarios de la Sección Norte del Gaes- Táchira y Comandos Rurales, durante un procedimiento antiextorsión, desarrollada el viernes en la tarde en el municipio Ayacucho.
En contar de los sujetos, el Gaes había recibido varias denuncias por parte de comerciantes y productores agropecuarios que expresaban que estaban siendo víctimas de extorsiones por este grupo que se identificaba como paramilitar de Los Urabeños.
Exigían a las víctimas un pago mensual en pesos colombianos a cambio de no atentar contra su integridad, la de sus familiares y sus bienes. Las extorsiones eran vía telefónica.
Luego de las averiguaciones, labores de campo y análisis técnico telefónicos correspondientes, el Gaes ubicó el sitio de donde provenían las llamadas extorsivas, por lo que con apoyo de efectivos de los Comandos Rurales 219, se dirigieron al sector La Popa, donde mediante una orden de allanamiento emanada por el Tribunal Séptimo de Control del estado Táchira, sorprendieron a los sujetos.
Allí fueron aprehendidos los seis hombres, e incautaron una escopeta, calibre 16, sin seriales visibles; tres cartuchos para escopeta calibre 16; 200 cartuchos calibre .38.
Además de 71 recipientes de distintos tamaños contentivos en su totalidad de aproximadamente 6 mil litros de combustible, que los implica con el contrabando de combustible.
También les retuvieron: una moto Empire TX, azul, con seriales devastados y sin placa; una moto Empire TX, negra, placa AF7R94D; una Keeway Owen, negra, sin placa; una camioneta Toyota, Land Cruiser, beige, placas 8A9A53L, en cuyo interior hallaron 23 recipientes tipo bidones con combustible.
Una camioneta Nissan Patrol, azul,placa 6BE144, con 22 recipientes o bidones contentivos de combustible; tres teléfonos celulares, incluyendo el equipo señalado como “llamador” en las referidas averiguaciones; así como cinco mangueras de diferentes tamaños, empleadas para el trasegado de combustible. (Miriam Bustos)