Sucesos
TSJ: incólume la condena de 15 años a un psicólogo que abusó de paciente
19 de marzo de 2022
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró que queda incólume la condena de 15 años de prisión emitida contra el psicólogo C. Mora, acusado de cometer abuso sexual a una de sus pacientes, según sentencia N° 102 redactada por la magistrada Francia Coello.
En su oportunidad, en 2017, la víctima adolescente manifestó que presentaba problemas familiares y, buscando una ayuda profesional, contactó al psicólogo. Este, aprovechando su estado de vulnerabilidad, la sedujo con fines sexuales, refiere la sentencia.
La mencionada denuncia fue interpuesta ante la División de Investigaciones y Protección en materia de Niño (a), Adolescente, Mujer y Familia, del Cicpc. En razón de ello, el psicólogo fue imputado por abuso sexual a adolescente, sin penetración, exhibición pornográfica de adolescentes, acto carnal con víctima especialmente vulnerable y posesión ilícita de arma de fuego.
El juicio inició el 9 de enero de 2018 y el 8 de diciembre de 2020, el Juzgado 2° de Juicio con competencia en delitos en materia de violencia contra la mujer, de Caracas, condenó a Ortiz Mora a cumplir 15 años de prisión por haber cometido el delito de acto carnal con víctima especialmente vulnerable.
El citado tribunal absolvió al psicólogo del resto de los delitos. La condena fue apelada y la Corte de Apelaciones rechazó el planteamiento, confirmando la sentencia condenatoria.
Ante esa situación, los abogados de Ortiz acudieron a la Sala Penal del TSJ. Los magistrados chequearon el expediente y detectaron que la decisión mediante la cual condenaron al psicólogo no fue debidamente notificada a las víctimas, con lo cual le fue afectado su derecho a defenderse.
Por ese detalle, la Sala Penal anuló todas las decisiones tomadas con posterioridad a la emisión de la condena, “la cual quedará incólume”. Para corregir tal situación, la Sala remitió el expediente al Tribunal correspondiente, para que notifique a las partes sobre la condena contra el psicólogo.
Vale recordar que al psicólogo le incautaron cerca de 2 mil imágenes de víctimas de abusos sexuales (con edades entre 12 y 16 años) que pasaron por su consulta, y otras 400 que tomó a la menor completamente desnuda.
Para esa fecha laboraba como psicólogo forense en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). (TSJ/MB)