Sucesos
Van cinco imputados por caso de ejecuciones extrajudiciales de las FAES en Zulia
28 de agosto de 2020
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes que a la fecha van cinco personas imputadas ante tribunales relacionadas con las ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana en el estado Zulia.
Durante una comparecencia ante los medios, indicó que de los imputados, cuatro son miembros de la FAES y una exfiscal del Ministerio Público por el asesinato de dos comunicadores alternativos de Guacamaya TV en Cabimas.
Tarek William Saab: En relación con las ejecuciones extrajudiciales realizadas por las Fuerzas de Acciones Especiales en el estado Zulia, informo que tenemos 5 imputadas ante tribunales; de las cuales 4 son miembros del FAES y una exfiscal del Ministerio Público
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) August 28, 2020
Como se recordará la semana pasada, el Fiscal General detalló que luego que las acciones preliminares practicadas por los fiscales 45º de Derechos Humanos y 15º de Delitos Comunes en el Zulia, se determinó que Andrés Eloy Zacarías Nieves y Víctor Manuel Torres Guerra, se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento y recibieron disparos certeros a mediana distancia entre 4 y 6 metros.
Andrés Zacarías, licenciado en educación, laboraba en el lugar de los hechos para el medio alternativo comunitario La Guacamaya TV, que tenía su sede en la residencia de Torres. Con ellos se encontraba una tercera persona, un adolescente, que es quien abre la puerta y da acceso a la vivienda. Los funcionarios de la FAES sacaron de la vivienda a la adolescente y posteriormente se escuchan tres detonaciones e inmediatamente los funcionarios sacan los cuerpos en una camioneta color blanco doble cabina con las siglas FAES y se dirigieron hacia el hospital de Cabimas donde el médico de guardia certificó las muertes.
Las experticias realizadas y con protocolos de necropsia determinaron que Andrés Zacarías recibió dos disparos, mientras que Víctor Torres recibió uno que les cegó la vida.
También se pudo conocer que los funcionarios regresaron al sitio del suceso y robaron los equipos de la televisora comunitaria, así como otros bienes que habían dentro de la vivienda.
(Con información de VTV)