Tras un Plan Capaya desarrollado la semana pasada en las instalaciones de Politáchira, donde evaluaron y actualizaron el estatus judicial y procesal de cada uno de los privados de libertad recluidos en sus calabozos, algunos recibieron medidas sustitutivas de libertad, dos fueron remitidos a otro centro de reclusión del país y 29 penados fueron trasladados al CPO I y CPO II, de Santa Ana del Táchira, municipio Córdoba, donde terminarán de cumplir sus condenas.
Durante la semana pasada se llevó a cabo esta actividad, que busca acabar con el retardo procesal y anteponer los derechos que, aun tras las rejas, tienen los privados de libertad de este y de todos los centros de detención preventiva del país, a fin de incorporarlos al sistema penitenciario.
En la jornada participaron representantes del Circuito Judicial Penal del Táchira, del Servicio Penitenciario, Ministerio Público, Defensoría Pública, psicólogos, entre otros, que conformaron un equipo evaluador que verificó el estatus legal penal de al menos cien privados de libertad, tanto penados como procesados, recluidos en el extinto Retén de Prisiones, ahora denominado Centro de Resguardado y Custodia de Ciudadanos Aprehendidos de Politáchira.
De esta manera, se decidió y concretó el traslado, bajo custodia policial, de 29 de ellos hacia el Centro Penitenciario de Occidente, de los cuales 16 estarían en el CPO I y 13 privados en el CPO II; dos más irían al Internado Judicial de Sucre, en Cumaná, estado Sucre, y uno a la cárcel de Nueva Esparta. (MB)