Apple ha realizado el primer pago a Irlanda de la multa por valor de 13.000 millones de euros impuesta por la Unión Europea. La primera cuota tiene una cuantía de 1.500 millones de euros, y gracias a que el pago ha sido efectuado el gobierno irlandés podría evitar la multa por no perseguir con suficiente dureza a la compañía de Cupertino.
En agosto de 2016, tras una investigación fiscal, la Comisión Europea determinó que Apple había aprovechado la ayuda ilegal del gobierno de la República de Irlanda para ahorrarse una enorme cantidad en los impuestos, según ComputerHoy.
En concreto, la compañía norteamericana había pagado un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1% sobre los beneficios generados por las ventas en Europa en 2003, y llegó a reducirse hasta el 0,005% en 2014. El tipo oficial de sociedades en este país es del 12,5%.
El Ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, ha confirmado este viernes que el pago se ha hecho efectivo, un anuncio que ha hecho que la UE no siga adelante con la demanda contra Irlanda, que iba a acusar al país de no perseguir lo suficiente a Apple para que pagase la deuda.