La pandemia por Covid-19 aceleró muchos proyectos que venían gestándose desde hace años, y, quizá, uno de los sectores más beneficiados ha sido el nicho tecnológico. Ya en el 2021 pudimos ver avances en cuanto a la posibilidad de compra directa en redes sociales, por ejemplo. También hemos sido testigos de cómo las grandes empresas de todos los rubros comienzan a implementar la automatización de sus estrategias para incrementar las ventas.
La perspectiva de realizar nuestras labores profesionales y de ocio en un mundo virtual, son cada vez más probables. Aunque todavía queda evaluar si es una alternativa rentable a largo plazo y no una moda pasajera (nytimes.com, 2022). Es muy fácil perderse en el barullo noticiosos de todo lo que ya está aquí, como el editor de video que usan los profesionales de la publicidad para hacerse amigo de los algoritmos, y de lo que está en proceso, como el famoso Metaverso de Facebook. Veamos qué se encuentra en la palestra.
Los juegos como tendencia de negocios
Los juegos móviles, de consola y de PC son cada vez más populares. Ya no solo hablamos del tiempo de los consumidores frente a las pantallas, sino de los recursos de los inversionistas que se suman inyectando activos monetarios que les permitan ser parte del negocio. Un ejemplo de esto fue la gran compra que realizó Microsoft, adquiriendo Activision Blizzard y su amplia colección de juegos en distintas plataformas por 68.700 millones de dólares (forbesargentina.com, 2022).
En este sentido, los juegos móviles son de los más deseables para los inversionistas. Y no es raro que ocurra, ya que el estimado de tiempo y recursos monetarios que requieren para su creación y distribución son menores, por lo que es posible tener más de ellos en 2022 y los años siguientes.
La virtualización de la salud
Los bonitos relojes inteligentes que nos ayudan a medir la frecuencia cardíaca —con contador de pasos y demás métricas de aptitud física de compañías como Apple o Fitbit— se han vuelto sumamente populares. Su alcance es tal, que empresas como Oura, con mirada en la salud del futuro, han creado sus propios dispositivos. El anillo Oura Ring, por ejemplo, puede predecir de manera precisa los ciclos menstruales a través de mediciones de temperatura corporal.
Hiperautomatización de las empresas
Gracias a las herramientas automáticas, las empresas han logrado ahorrar el tiempo que invertían en tareas que no requieren un valor diferencial. Esta tendencia va en aumento con más nichos que se suman a ella. La Hiperautomatización también ayudará en la toma de decisiones; aunado a esto, es muy posible una reducción de costos hasta del 30 % (plainconcepts.com, 2022).
Tecnologías “verdes”
Son muchas las compañías que están invirtiendo en equipos que les permitan trabajar con energía limpia. Esto se vio como tendencia el año pasado, y en este 2022 podemos esperar mayor consolidación.
Y es que resulta necesario prescindir de las producciones de CO2, y varias formas de hacerlo han sido la tecnología blockchain o las migraciones a la nube. De igual manera, el campo de inversión en lo virtual permite que cada vez dependamos menos de compuestos químicos tóxicos.
Tokens no fungibles e inteligencia artificial
Los NFTs son el pan de cada día para los fans de la inversión tecnológica. Se trata de activos digitales que pueden comprarse, y que poseen un código de encriptación único que no permite intercambios. Hasta hace poco las obras de arte o la música eran gratis gracias a internet, pero los NFTs encontraron la forma de proteger la propiedad privada a través de la tecnología blockchain.
Ahora, los artistas podrán adquirir nuevos ingresos creando piezas sin igual para cada comprador.
Consolidación de vehículos eléctricos en EE. UU.
2022 será un año para el crecimiento en tecnología ambientada hacia el sector automotriz. Joe Biden, presidente de EE. UU., dio a conocer que aprobó un proyecto de ley destinado a la carga de vehículos eléctricos. El mandatario, según, afirmó: “La mitad de los autos en Estados Unidos serán eléctricos” (nytimes.com, 2022). Los diseñadores de vehículos eléctricos están pensando seriamente en fusionarse con empresas que, a su vez, desean invertir en este nicho.
Grandes como Ford, Chevrolet y General Motors ya han invertido en nuevos modelos, y otras marcas Mercedes-Benz han anunciado su interés en su creación.
Más turismo espacial
El año pasado algunos afortunados tuvieron la oportunidad de surcar el espacio, y los avances en tecnología de turismo espacial prometen grandes mejoras para 2022. Se estima que, para 2040, la industria espacial global podría crecer hasta en un US$ 1 billón (forbesargentina.com, 2022).
Si esta tendencia sigue creciendo, se espera que se creen más fusiones con empresas de adquisición de propósito especial (SPAC). Con esto en mente, podríamos ver el fortalecimiento de esta industria a largo plazo.
La vida interconectada y el Metaverso
Este quizá sea el avanece más esperado del momento, y, aunque no vaya a estar listo en algún tiempo, sigue dando mucho de qué hablar. Los tecnológicos sueñan con un mundo donde lo que vivimos a través de internet sea tan importante y real como la realidad misma. Un lugar en la web donde todos estemos hiperconectados, y podamos vivir la vida a través de nuestros avatares: comprar, trabajar, asistir a eventos y conferencias…
Parece sacado de la novela del estadounidense Ernest Cline Ready Player One, pero este proyecto lleva algunos años en incubación, y se hizo más plausible cuando, el año pasado, Facebook anunció que había cambiado su nombre a Meta, al mismo tiempo que vendió diez millones de unidades de su casco de realidad virtual, el Quest 2 (nytimes.com, 2022).
Ciberseguridad para nuestra vida digital
Un mundo interconectado necesita seguridad digital. Hoy en día es una prioridad proteger tus datos. ¿De qué tipo de datos estamos hablando?: todos los procedimientos computarizados que se convierten en información empresarial de la banca, los medios de comunicación…, cualquier rubro económico que exista se encuentra expuesto.
No solo la seguridad depende de los datos, sino también la capacidad de innovación, crecimiento y distribución. Por eso, cada organización de ciberseguridad estará trabajando en conjunto con empresas de todos los sectores económicos en 2022. Con ello procuran evitar así a los delincuentes informáticos que buscan debilidad en las estrategias de seguridad de las empresas (cnnespanol.cnn, 2022).