Tecnología
EE UU extenderá la licencia para que sus compañías continúen haciendo negocios con Huawei
17 de noviembre de 2019
La administración de Trump tiene previsto extender dos semanas la licencia para permitir que las compañías estadounidenses continúen haciendo negocios con la china Huawei Technologies Co Ltd., dijeron dos fuentes familiarizadas con las negociaciones.
La prórroga de alrededor de dos semanas es mucho más corta que la anterior, de 90 días, aunque se está trabajando en una prórroga más larga, que aún no se ha finalizado debido a los obstáculos reglamentarios, dijo una fuente informada sobre el asunto.
Después de añadir a Huawei a una lista negra de empresas en mayo, citando motivos de seguridad nacional, el Departamento de Comercio de EEUU le ha permitido comprar algunos productos fabricados en Estados Unidos, en un movimiento dirigido a minimizar la perturbación para sus clientes, muchos de los cuales operan en las zonas rurales de Estados Unidos.
La ampliación se anunciará el lunes, cuando el anterior aplazamiento esté a punto de expirar, dijeron las fuentes, que se negaron a ser identificadas ya que la prórroga no ha sido anunciada públicamente.
Un portavoz de Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de redes de telecomunicaciones, dijo que la empresa no comenta sobre rumores y especulaciones. El Departamento de Comercio se negó a hacer comentarios.
El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, dijo el viernes a la Fox Business Network que algunos operadores rurales necesitan las licencias temporales y dependen de Huawei para las redes 3G y 4G.
“Ya tenemos suficientes problemas con el servicio telefónico en las zonas rurales, no queremos destruirlas. Por lo tanto, uno de los principales propósitos de las licencias temporales es permitir que esos muchachos rurales continúen operando”, dijo Ross.
Información de Steve Holland y David Shepardson; información adicional de Kanishka Singh en Bengaluru y Kenneth Li en Nueva York; editado por Sandra Maler y Edwina Gibbs; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk.