Hace 30 años, el físico Larry Shaw tuvo una ocurrencia: que el 14 de marzo se celebre el Día de Pi, la constante matemática que tiene una aproximación de 3.14 (numeración similar a esta fecha 3/14). Desde entonces, la broma sumó adeptos hasta ser institucionalizado y celebrado por gigantes como Google con un más que adecuado doodle.
Así como Shaw, los observadores del número Pi y científicos del mundo suelen celebra esta fecha con una rebanada de su pastel favorito en honor al nombre del número; esto por su referencia a que en inglés pastel es “pie”, similar a la pronunciación de la constante matemática.
Esta es la razón por la que el doodle fue preparado y horneado por el galardonado pastelero y creador del cronut Dominique Ansel, quien rinde homenaje a esta constante matemática al representar la fórmula pi (circunferencia dividida por el diámetro) utilizando un pastel.
Este número es representado por la letra griega “π”. Pi representa la relación entre la circunferencia (perímetro) de un círculo y su diámetro (distancia de un lado a otro que pasa por el centro). Es un elemento fundamental de muchos campos matemáticos, sobretodo en la geometría.
Google explica que aunque los matemáticos modernos han calculado más de un trillón de lugares decimales más allá del estándar “3.14”, pi es un número irracional que continúa hasta el infinito.