Fue un 23 de agosto, tal día como hoy pero de 2007, cuando se empleó por vez primera el símbolo de la almohadilla para ordenar las conversaciones en Twitter. No era una funcionalidad pensada por los creadores de la plataforma, sino que fue un usuario el que comenzó a utilizarlo.
El portal digital Trece Bits recuerda la pretensión inicial de Chris Messina, que empleó la etiqueta #barcamp en un tuit. Trataba de crear una especie de «grupo» en torno a ese hashtag en el que se incluyeran todas las personas que asistían a una conferencia en Estados Unidos.
Messina no podía imaginar en aquel momento cómo los hashtags iban a cambiar la forma de comunicarse primero en Twitter y después en casi todas las demás redes sociales. La compañía del pájaro azul lo incluyó como funcionalidad propia años más tarde, dado el uso que realizaban los tuiteros de las etiquetas, y éstas hoy día han trascendido a diversos ámbitos: programas de televisión, publicidad, deportes…
A pesar de que son ampliamente utilizados, todavía muchos usuarios no saben sacarles el máximo partido. De hecho, no es lo mismo emplear los hashtags en Twitter que en otras redes sociales, como Instagram o incluso YouTube, que los acaba de estrenar en sus títulos.
Para celebrar los 11 años del hashtag hoy Twitter ha lanzado un hashflag (hashtag con un icono identificativo) que se activa en los mensajes cada vez que se emplea la etiqueta #HashtagDay. Como curiosidad, cabe mencionar que cada días se comparten, de media, 125 millones de hashtags en todo el mundo.