viernes 24 septiembre, 2021
InicioTecnologíaLa escasez de chips en el mundo ahora golpea al sector de...

La escasez de chips en el mundo ahora golpea al sector de la telefonía móvil 

1.418 views

Desde hace unos meses la industria automotriz ha sufrido un sinnúmero de contratiempos porque la escasez de chips de computadoras ha repercutido en que la producción de algunos segmentos de automóviles sea detenida, generando grandes pérdidas millonarias para las grandes armadoras.

Pero este desabasto no sólo está impactando al mundo automotriz, también segmento tecnológico ha sido afectado. Un ejemplo de ello, son las consolas de videojuegos y, ahora, esta escasez ya afecta la manufactura de los teléfonos inteligentes.

La producción de la tecnología de semiconductores ha estado prácticamente paralizada este año, debido a una serie de razones, que tienen que ver con el cierre de fábricas como resultando de la Covid-19. En este periodo la demanda se elevó, pues el mundo de la electrónica no para.

De acuerdo con información de las compañías afectadas del nicho de videojuegos como Microsoft Xbox Series X y Sony PlayStation 5, las y los jugadores luchan por tener en sus manos los nuevos sistemas, pero esto no ha sido posible para muchos por el desabasto de chips.

Hasta ahora, las empresas de teléfonos inteligentes se han protegido de las consecuencias de este fenómeno, en parte, gracias a que firmas como Apple y Samsung tienen stock de componentes en sus almacenes, pero de no mejorar la producción, pronto estarán en momentos críticos.

En entrevista con CNBC, Syed Alam, representante de la líder mundial de semiconductores de Accenture, expuso que “las empresas de teléfonos inteligentes no disminuyeron su demanda de chips como lo hizo el sector automotriz cuando esperaban una caída en la demanda de automóviles” al comienzo de la pandemia.

De acuerdo con el ejecutivo esto ha permitido que las compañías de telefonía no tengan tantos problemas como sí lo han tenido las firmas de automotrices y las de videojuegos.

Syed Alam añadió que “las empresas de teléfonos inteligentes se beneficiaron de la capacidad adicional que dejaron las empresas automotrices, lo que llevó al sector automotriz a experimentar una escasez de chips cuando la demanda de automóviles aumentó más rápido de lo previsto”.

De acuerdo con las cifras del mercado de teléfonos inteligentes, la demanda de este nicho disminuyó en 2020 a medida que se desataba la pandemia de coronavirus, con una caída de las ventas del 12.5%. Pero, esa demanda se ha recuperado rápidamente este año.

El alza de la demanda de este tipo de dispositivos tiene que ver con el hecho de que varios países levantaron sus restricciones de bloqueo contra la Covid-19. Se calcula que las ventas globales de teléfonos inteligentes crecieron un 26% en el primer trimestre de 2021.

 

V{ia La Opinión MX

- Advertisment -