Tecnología
Vehículos autónomos son más seguros que los conducidos por humanos, según estudio
19 de junio de 2024
Los vehículos de conducción autónoma presentan un avance lento a pesar de su presencia en varias ciudades de EE.UU. y China. Cualquier incidente representa un obstáculo significativo para su desarrollo.
No obstante, la automatización ofrece ventajas considerables, ya que el 90% de los accidentes son causados por errores humanos, y cualquier avance tecnológico que corrija esta deficiencia podría reducir la tasa de accidentes.
Según un estudio reciente publicado en Nature Communications, los vehículos autónomos son más seguros y menos propensos a estar involucrados en accidentes que los vehículos conducidos por humanos, excepto en giros o en condiciones de baja visibilidad.
En estas situaciones, los sistemas autónomos demostraron ser más eficientes y seguros que las personas debido a su capacidad para analizar rápidamente el entorno circundante y tomar decisiones basadas en datos recibidos.Sin embargo, los vehículos autónomos muestran una eficacia inferior a la de los humanos en condiciones de baja visibilidad y en giros.
El desarrollo continuo de tecnologías actuales de percepción y comunicación, junto con la mejora de la capacidad de toma de decisiones, son indispensables para mejorar la eficacia y la seguridad de los vehículos autónomos. /Luis Diaz- Pasante UBA