La cuarentena es el aislamiento preventivo al que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales, según definición de la Real Academia Española (RAE).
Para sobrellevar la situación de aislamiento a la que se encuentran sometidas varias comunidades. no solo en Venezuela sino a nivel mundial, expertos aconsejan de entrada seguir una rutina -en la medida de las posibilidades-. ya que mantener los horarios de comidas y sueño es indispensable.
Establecer horarios, planificar el tiempo para hacer las actividades escolares con los niños (si están en la casa) y laborales en el caso de los adultos, si es que estos pueden mantener su actividad laboral con el teletrabajo.
Evitar nutrirse de información falsa y compartirla a través de las redes sociales, es recomendable seguir noticias de primera mano, de cuentas oficiales. No crea ni difunda rumores, espere la verificación oficial de los hechos.
Mantener la calma y no dejarse llevar por la ansiedad. Practicar alguna rutina de ejercicio o cualquier otra tarea que lo mantenga activo y ocupado. Si la salud lo permite, una forma de ocupar el tiempo es dedicarlo a una limpieza general de la casa, el jardín o espacios que no use en su casa, también puede reparar algo que esté roto. Además, puede crear algún proyecto que pueda desarrollar sin tener que salir de casa.
“Es importante también planificar momentos de ocio y actividades lúdicas conjuntas (como juegos de mesa o ver películas en familia), sin olvidarnos de aquellas actividades que cada uno quiere hacer por separado”, recomiendan algunos psicólogos.
Cuidado y atención a los adultos mayores, si las personas obligadas al aislamiento son mayores, asegúrese de proveer compañía y los cuidados necesarios para esta generación vulnerable.
Mantenga comunicación constante con familiares y amigos de otras regiones o que se encuentren fuera del país, a través de videollamadas o llamadas telefónicas.
Uso de tapabocas
A la hora de salir a comprar alimentos, medicinas o cualquier otro insumo necesario, así como alguna diligencia médica (obligatoria), debe usar un tapabocas y mantener distancia prudente con las demás personas, al tiempo que debe evitar ir a lugares muy concurridos.
Vale destacar que recientemente varios profesionales de la salud se han puesto a la orden abiertamente para consultas médicas virtuales en las redes sociales, sin costo alguno, en caso de dudas o dolencias leves. Podrá hacerlo desde su casa.
Mecanismos sanitarios
No está de más recordar todos los mecanismos sanitarios que deben ser adoptados dentro y fuera de casa, como estornudar o toser cubriéndose con el antebrazo, lavar constantemente sus manos con agua y jabón, no compartir vasos ni utensilios (en el trabajo, por ejemplo), desinfectar regularmente superficies y teclados.
Actualmente, ante la situación de pandemia generada por el Covid-19, el Gobierno nacional, decretó la cuarentena social/colectiva en siete estados de país, como medida de contención y prevención del virus en Venezuela.
Reducir riesgos de contagio
Es necesario cumplir con este dictamen, pues el objetivo es reducir al máximo los riesgos de contagio, sobre todo en personas mayores de 65 años y aquellas personas con enfermedades crónicas o persistentes. Aunque la medida de cuidado y cuarentena es para todos en general.
“La cuarentena, y también un estado de alerta que limite los movimientos, requiere de un alto compromiso de las personas que van a permanecen aisladas o muchas horas encerradas en sus casas, pues sus hábitos y conductas se ven alterados de un día para otro”, indica María Antonia Soto Baño, psicóloga adscrita al grupo de trabajo de emergencias del Colegio de Psicólogos de Madrid.
Rosecny Zambrano