Nacional

Venezuela comienza a utilizar cloroquina para tratar a pacientes con coronavirus

24 de marzo de 2020

2.269 vistas

El Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, confirmó este lunes que en Venezuela no se han registrado nuevos casos de coronavirus en las últimas horas por lo que la cifra de infectados en el país se mantiene en 77.

Aseguró que el gobierno cuenta con “el arsenal terapéutico” necesario para tratar a los pacientes infectados: “Estamos en capacidad de atender a 115 mil pacientes que llegaran a tener esa infección, pero sabemos que jamás vamos a tener esa cifra porque la cuarentena está funcionando”.

Resaltó que la cuarentena ha frenado las probabilidades de contagio en Venezuela y que ir a las casas ha resultado ser el método que más ha funcionado para detectar los casos: “Eso no se está haciendo en ninguna parte del mundo”, aseveró desde el Palacio de Miraflores.

Recordó a quienes tengan síntomas relacionados con el virus, hacerlo saber a través del portal del “Sistema Patria” que se ha habilitado para levantar  estadísticas sobre la pandemia en el país.

Anunció que Nicolás Maduro ha autorizado el tratamiento a base de cloroquina (medicamento para la malaria) para los pacientes infectados con COVID-19 en Venezuela e incluso a sus contactos más cercanos, también le será suministrado este medicamento a los trabajadores de la salud que den positivo en el test diagnóstico.

“Venezuela empieza a utilizar la cloroquina con carácter profiláctico y tenemos dosis suficientes para atender los casos que se presenten en todo el país. En este momento hay estudios auspiciados por la OMS que señalan la posibilidad de su uso en los pacientes que tuvieron contacto con el contagiado”, agregó.

Sobre la capacidad hospitalaria en el país, insistió en afirmar que cuentan con 23.762 camas en todo el territorio nacional, incluyendo la red privada y hoteles donde habría, según sus cifras, capacidad para albergar a 4000 pacientes diagnosticados con el coronavirus.

“Estamos venciendo la pendiente, si no hubiésemos acatado la cuarentena tuviéramos dos mil casos y al menos 70 muertos, al día de hoy no se han registrado fallecidos por coronavirus en Venezuela”, remarcó.

Qué se sabe de la cloroquina para combatir el nuevo coronavirus

¿La cloroquina es un tratamiento milagro contra la COVID-19 o una falsa esperanza? ¿Qué se sabe de este medicamento antipalúdico, que algunos quieren administrar de forma generalizada para luchar contra el nuevo coronavirus pese a la prudencia que aconseja la OMS?

Se trata de un antipalúdico barato y utilizado desde hace varias décadas contra la malaria, un parásito transmitido por un mosquito.

Se conoce bajo varios nombres comerciales según los países y fabricantes: Nivaquine y Resochin, por ejemplo.

Existe un derivado, la hidroxicloroquina, para las enfermedades articulares de origen inflamatorio.

Los efectos secundarios son múltiples: náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, pero también afecciones oftalmológicas, cardíacas, neurológicas…

Una sobredosis puede resultar peligrosa y los médicos desaconsejan tomarla sin receta previa.

“Estos dos medicamentos tienen un margen terapéutico estrecho, es decir, que la dosis eficaz y la dosis tóxica son relativamente rayanas”, advierte la Sociedad Francesa de Farmacia.

Varios laboratorios que fabrican medicamentos a base de cloroquina anunciaron donaciones a las autoridades sanitarias de varios países y/o el aumento o reanudación de su producción.

– ¿Qué se sabe de sus efectos sobre el coronavirus? –

A mediados de febrero, investigadores chinos afirmaron haber obtenido resultados positivos en ensayos clínicos con cloroquina, entre un centenar de enfermos de COVID-19.

Pese al número reducido de pacientes y la falta de detalles sobre la metodología y los resultados de este estudio, el doctor francés Didier Raoult, director del Instituto y Hospital Universitario de enfermedades infecciosas de Marsella y reputado experto en la materia, retomó en Francia estos trabajos.

Raoult es además miembro del comité científico que asesora al gobierno.

Este doctor defiende a capa y a espada la cloroquina como tratamiento, tanto en los medios de comunicación como en videos que comparte en internet.

Muchos de sus colegas critican no obstante su campaña, a falta de ensayos clínicos realizados con protocolos estrictos y publicados en alguna prestigiosa revista científica con un comité de lectura independiente.

– Ensayos en varios países –

El doctor Raoult probó la cloroquina en pacientes de su centro hospitalario, con resultados positivos, según su equipo, que los publicó en base a los ensayos en una veintena de enfermos.

Estos recibieron Plaquenil – nombre en Francia de la hidroxicloroquina – y algunos en función de sus síntomas, tomaron además el antibiótico azitromicina.

“Pese a la pequeña muestra, nuestro estudio muestra que el tratamiento con la hidroxicloroquina está asociado de forma significativa a una disminución/desaparición de la carga viral (…) y sus efectos se refuerzan con la azitromicina”, según el estudio confirmado por el doctor Raoult.

Invocando el juramento hipocrático de los médicos, su equipo anunció el domingo su intención de administrar de ahora en adelante a “todos los pacientes contagiados” estos dos medicamentos.

El tratamiento también es dispensado en el Centro Hospitalario de Niza (sureste) con el consentimiento de las familias, según el alcalde, Christian Estrosi, tratado él mismo con cloroquina.

A nivel europeo, el domingo se lanzó un ensayo clínico bautizado Discovery en varios países para probar cuatro tratamientos experimentales, incluido la hidroxicloroquina, un ensayo que “incluirá al menos 800 pacientes franceses aquejados de formas severas de COVID-19”.

En Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA), que supervisa la comercialización de los medicamentos, anunció un “amplio ensayo clínico”, recordando que su papel era asegurarse de que los productos son seguros y eficaces.


– ¿Por qué suscita polémica? –

Por un lado, están quienes llaman a la prudencia y a esperar los resultados de ensayos clínicos más amplios realizados según la ortodoxia científica; por otro, quienes quieren acelerar el proceso y administrar la cloroquina ampliamente en nombre de la emergencia sanitaria.

Donad Trump subrayó sus supuestas virtudes en varias ocasiones y en Francia algunos políticos también reclaman un uso generalizado.

Pero la Organización Mundial de la Salud “condenó” este lunes “el uso de medicamentos sin pruebas de su eficacia”, advirtiendo contra las “falsas esperanzas”, en una clara alusión al estudio confirmado por el doctor Raoult.

La OMS enumera el hecho de que se llevara a cabo entre un número reducido de pacientes, que tanto el grupo que recibió el medicamento como el que no no fueran elegidos por sorteo y que médicos y pacientes supieran quiénes lo estaban recibiendo.

 

Maduro se preparó nueve garrafas

“Hay una polémica mundial sobre los medicamentos que se están utilizando y también hubo una polémica ayer porque yo estoy siguiendo los consejo del doctor Sirio Quintero, médico venezolano, medico natularista y el que quiera hacerlo, que lo haga y el que no que respete, que me respeten” indicó Maduro.

De igual forma indicó que junto a Cilita hicieron el “preparaó”, hizo nueve botellas de guarapo para “enviárselo a la familia” y el dijo “Yo me echo mi guamazo (…) lleva malojillo, zauco, miel de aveja, limón, pimienta negra hay está la receta”, pidiendo que lo dejen quieto ya que el cree en eso.

Además, se quejó con Twitter, pues la plataforma eliminó unos documentos del doctor Quintero que contenian información sobre “La medicina ancestral”.

 

 

Autoridades francesas limitan uso de la cloroquina a casos graves

Las autoridades sanitarias francesas recomendaron este lunes no utilizar el antipalúdico cloroquina en enfermos del covid-19 excepto en casos graves hospitalizados y bajo vigilancia médica. Así lo señaló el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.

Entre los distintos tratamientos potenciales contra el coronavirus, la cloroquina ha despertado esperanzas tras su exitoso ensayo con pacientes en un centro especializado en infecciones de Marsella (sur de Francia).

En rueda de prensa, el titular francés de Sanidad explicó que el Alto Consejo de Sanidad Pública solo preconiza su uso en pacientes graves; siempre que haya decisión del equipo médico y que el enfermo se encuentre bajo estricta vigilancia sanitaria.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, dejó claro poco después que esa decisión no implica la libre circulación de ese medicamento en el mercado.

El ministro de Sanidad hará pública a partir de mañana la disposición que permita a los hospitales abastecerse de medicamentos a base de cloroquina para usar en los casos estipulados.

El Alto Consejo pidió a los hospitales a incluir «el mayor número de enfermos posible» en los ensayos terapéuticos iniciados para saber si es eficaz.

«Hay estudios clínicos importantes en marcha para identificar los tratamientos más eficaces y hacerlos accesibles a los franceses, pero los resultados tardarán aún algunos días. Confiemos en nuestros investigadores, en nuestros médicos», dijo Véran.

Resultados esperanzadores

Este lunes, cientos de personas hicieron cola ante el Hospital Universitario IHU de Marsella. En el recinto, el especialista en enfermedades infecciosas Didier Raoult ha probado el tratamiento con cloroquina en 24 pacientes. El médico aseguró que ha obteniendo resultados esperanzadores.

El protocolo, que ha sido autorizado en este hospital con el consentimiento de las familias, se aplicó con éxito en 75% de los casos. En el 25% restante no se detectó un agravamiento de la situación.

Ante la disposición de Raoult a practicar además el test del coronavirus a gran escala -opinión contraria a la del gobierno- numerosos ciudadanos con síntomas como fiebre y tos seca esperaban a las puertas del hospital con máscaras y guardando las distancias de seguridad para hacerse las pruebas.

La cloroquina es uno de los tratamientos analizados en un ensayo clínico europeo lanzado este domingo y coordinado por Francia, que se aplicará en unos 3.200 pacientes, la mayoría franceses, pero también españoles o alemanes.

En Francia hay 19.856 casos confirmados de coronavirus y 860 personas han muerto desde el inicio de la epidemia, 186 en las últimas 24 horas.

 

Medios Nacionales /EFE /AFP

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse