Nacional
Altas temperaturas, incendios forestales y escasas lluvias en los próximos días
14 de abril de 2020
Humberto Contreras
Temperaturas cercanas a los 40 grados, riesgo de incendios forestales en 88 % del territorio, mucha nubosidad y calima, y lluvias dispersas, son las características del clima inmediato en el país, hasta el 22 de abril aproximadamente cuando, se estima, finalice el período seco
Las altas temperaturas, cercanas a los 40 grados centígrados, continuarán los próximos días en el país, advierte el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, aunque para este martes, señala que podrían presentarse nubosidad y precipitaciones dispersas en la zona sur del Táchira-.
Entre tanto, el general Randy Rodríguez, viceministro de Control de Riesgos, informó, luego de controlarse una serie de incendios forestales, que el período seco se mantendrá hasta el 20 o 22 de abril.
En su informe meteorológico diario, el Inameh explica que estas temperaturas son consecuencia de la incidencia perpendicular de los rayos solares sobre el territorio venezolano, fenómeno llamado Declinación Solar, situación que incrementa el riesgo de incendios forestales en cerca de 88 % de la superficie nacional.
En términos generales, el pronóstico, meteorológico actual para la región es “De parcial a nublado con precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas”.
Situación General
Dice el boletín de Inameh que “dorsal anticiclónica con subsidencia del viento mantiene condiciones estables en gran parte del país, propiciando cielo con pocas nubes y baja probabilidad de precipitaciones”.
En términos meteorológicos, subsidencia es el descenso del aire hacia niveles atmosféricos inferiores, lo cual se produce como respuesta a mecanismos que lo fuerzan a ir hacia abajo por la mayor densidad del aire frío.
Incendios Forestales generan la calima
Más de 200 hectáreas de vegetación fueron consumidas por incendios forestales de distintas magnitudes que se registraron entre sábado y lunes en varios estados del país. Las capas de humo que suben a la atmósfera provocan una nubosidad llamada calima tipo B (también se llama calina), y se produce por eventos especiales como los incendios que han ocurrido recientemente.