Sucesos
El OVP contabiliza 47 muertos y 75 heridos tras presunto motín en el Cepella
3 de mayo de 2020
«Estamos muy preocupados por esta situación registrada en el Cepella, la cual debemos catalogar como una masacre. En un centro penitenciario no debe morir ni una persona porque están bajo la responsabilidad del Estado», reiteró Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)
Tras dos días de los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella) en Guanare estado Portuguesa, que dejan más de 40 muertos, el OVP expresa su preocupación sobre estos sucesos, señalando de ‘dudosa’ la primera versión de las autoridades. Entretanto, representantes de la iglesia católica de Guanare, exigen respuestas en torno a lo sucedido.
Aún se desconoce un parte oficial del suceso por parte de la Fiscalía General de la República, dirigida por Tarek William Saab.
Por su parte, la Alta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, expresó este sábado 2 de mayo su preocupación estos hechos violentos aún sin esclarecer. Se mostró preocupada por lo ocurrido e instó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, abordar el hacinamiento y garantizar los derechos básicos, enfatizó en referencia gobierno de Nicolás Maduro, cuyas autoridades aseguraron que los hechos se suscitaron después de un intento de fuga.
La iglesia pide esclarecimiento
«Nuestra condolencia a los familiares de los fallecidos, nuestra oración por los heridos, nuestra respetuosa petición por el esclarecimiento de todo cuanto ahí dentro sucedió, clemencia para todos los recluidos atención adecuada para los heridos y pleno compromiso de revisar la manera en que conviven todos los recluidos en ese centro penitenciario y sus guardianes» expresó el texto de la Diócesis de Guanare, en un comunicado que circuló en redes sociales desde el sábado 2 de mayo.
Existen versiones encontradas sobre los acontecimientos del primero de mayo en el Centro Penitenciario de los Llanos de Guanare (Cepella). En principio, fuentes militares indicaron que se habría iniciado un motín en la cárcel que tuvo como consecuencia 17 fallecidos.
Al final de la tarde, la cifra de muertos habría ascendido a 41 personas y los heridos a 9. Por su parte, la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, atribuyó la causa del motín a un “Pran” del recinto- conocido como “Olivo”, tras presuntamente herir al director Carlos Toro.
Sin embargo, desde la ONG, Una Ventana a la Libertad, se manejan dos posibles versiones de lo ocurrido. La primera vendría a una protesta de privados de libertad por escasez de alimentos dentro del recinto. La segunda señala a “Olivo” como responsable de ordenar el motín luego de la muerte de su mano derecha.
Tras dos días del suceso en Guanare, la cifra de fallecidos y heridos aún no es clara y autoridades del alto gobierno de Nicolás Maduro, no se han pronunciado con un parte oficial al respecto. Por ello, el obispo de Guanare, monseñor José de la Trinidad Valera Angulo, pide a la Virgen de Coromoto, San José Obrero y la corte celestial de los santos que «iluminen a las autoridades penitenciarias del país para abordar este tipo de situaciones».
(Con información de Tal Cual y Panorama)