Nacional
Acuerdo Maduro-Guaidó establece líneas prioritarias contra la pandemia
5 de junio de 2020
En un país que entró en una semana frenética por la gasolina. Con personas que llevan cinco años de «sobrevivencia» en medio de la peor crisis económica, política y social que haya azotado a país alguno en la región y sometido a la cuarentena por la covid-19, la firma del acuerdo entre el Gobierno y la Asamblea Nacional, junto con la OPS, para dedicar recursos que atiendan la estela de drama que comienza a dejar sentir la pandemia, es un paso político inédito entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó.
El acuerdo, suscrito el lunes en Caracas, establece líneas «prioritarias» en la atención de la pandemia, entre ellas la detección de casos activos de covid-19, la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de los contagiados. Las partes no han confirmado hasta ahora cuál es el monto estimado para el plan. Ni se informó en qué condiciones se ejecutarían los recursos.
El convenio fue suscrito por el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado; un delegado médico del Parlamento, Julio Castro, y un representante de la OPS. «La OPS está tomando medidas para apoyar su implementación», dijo una vocera del organismo regional con sede en Washington, citada por la agencia AFP.
En Venezuela, hasta este jueves en la tarde se reportan 1.952 contagiados y 20 fallecidos por covid-19, según cifras oficiales, un balance cuestionado por organizaciones como Human Rights Watch.
Lejos de los reflectores de los medios y de la «fauna» de las redes sociales, se cocinó un acuerdo que tenía 20 días a fuego lento y que era pedido por diversos sectores de la sociedad venezolana. Pero, ¿es solo el acuerdo humanitario lo que se negocia? La respuesta es simple: no, pero por ahora, es un paso en la dirección correcta que han saludado múltiples sectores del país. (Cortesía de Panorama web)