Sucesos
Detectives de Cicpc apresan a vendedor de verduras por robo de motocicletas
8 de junio de 2020
Un vendedor de verduras que supuestamente se dedicaba al robo de motos, mediante la modalidad de mano armada, fue apresado por funcionarios del Eje de Investigaciones Contra el Hurto y Robo de Vehículos, base San Cristóbal, en un sector del barrio 23 de Enero, parte baja de La Concordia, hasta donde llegaron los detectives siguiendo la pista del presunto ladrón de motocicletas, que actuaba en solitario.
El director del Cicpc – Táchira, comisario general Wílmer Enrique Uribe Guerrero, dijo que ante denuncias presentadas ante el referido despacho se dio inicio a una investigación que fue encomendada a funcionarios de la Brigada de Vehículos, que comanda el comisario jefe Deibys Uzcátegui, que de inmediato se trasladaron hasta los lugares donde ocurrieron estos hechos con la finalidad de obtener pistas sobre un sujeto que, portando arma de fuego y bajo amenaza de muerte, sometía a los motorizados, despojándolos de sus máquinas de dos ruedas, las cuales utilizaba para escapar.
Se estableció que este sujeto tenía una forma singular de actuar para cometer los robos, y no era otra que camuflarse en lugares de plena oscuridad o alumbrado deficiente, ocultándose entre la penumbra para esperar el paso de motorizados, frente los cuales irrumpía sorpresivamente, amenazando con un arma de fuego, para obligarlos a detenerse y entregar su vehículo, que utilizaba para escapar.
Los detectives se percataron que uno de los robos rompía ese patrón, puesto que había ocurrido a plena luz del día, a eso de las cinco y media de la tarde, del 27 de mayo, en la carrera 3 con calle 2 de la urbanización Las Acacias, cerca de residencias Villa Country, sector donde la comunidad se ha organizado para repeler al hampa y ha instalado cámaras de seguridad que están distribuidas en diversos lugares.
La corazonada de los funcionarios del Eje Contra el Robo y Hurto de Vehículos resulta positiva y, durante la revisión de los videos, observan los hechos ocurridos y al sospechoso, que de momento no es identificado. Las investigaciones de campo permiten establecer que se trata de un joven vendedor de verduras conocido en el sector con el apodo del Enano. A partir de ese momento se inicia el proceso de inteligencia policial, para saber su nombre real y lugar de residencia, así como los lugares que frecuentaba, para proceder a buscarlo.
Se sabe también que el sospechoso joven utilizaba para desplazarse una motocicleta, color negro, tipo paseo, que aparecía como solicitada por el delito de robo. La búsqueda inicia por sectores claves en San Cristóbal, Táriba y Cordero.
Es así como en la carrera 3 con calle 2 del barrio 23 de Enero, parte baja de La Concordia, una comisión detectivesca observa a un ciudadano con características similares al sospechoso, a bordo de una motocicleta de color negro. El sujeto, al ver la presencia policial, sin motivo aparente, acelera e intenta escapar, pero una breve persecución pone fin a la fuga. Queda detenido, cuando los investigadores comprueban que la motocicleta aparece solicitada, de fecha 27 de mayo del 2020, por el delito de robo de vehículo, razón por la cual se da por recuperada.
El sujeto se dedicaba al robo de motos para su lucro personal, las cuales vendía en el mercado negro. Fue colocado a la orden de la Fiscalía II del Ministerio Público.
Armando Hernández