Freddy Omar Durán
Menos permisivos con vehículos que intentaban ingresar a San Cristóbal desde los municipios de la zona de frontera por varios puntos de control, se mostraron las autoridades de los entes de seguridad, este lunes, en un cumplimiento más rígido de la cuarentena como lo ordenó el presidente Nicolás Maduro.
Desde el comando de la Guardia Nacional, en El Mirador, a los conductores de los vehículos que no portaban salvoconducto sencillamente se les pedía que se devolvieran a sus lugares de origen.
Tal y como lo dispuso el Gobierno nacional, y fue anunciado por el Defensor del Táchira, Freddy Bernal, este lunes se restringía totalmente la movilización entre municipios del estado. En el caso del sector comercio, los establecimientos de productos no prioritarios deben cerrar sus puertas hasta la próxima semana. Solamente podrán abrir entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde los priorizados como alimentos, panaderías y farmacias legalmente establecidos,
En los mercados y ventas ambulantes de verduras y víveres, la orden de cesar sus actividades, era irrestricta a la una de la tarde y a muchos no se les permitió laborar.
Fue un día en que la soledad se sintió en carreteras interubanas, y se extendió a calles y avenidas de la capital tachirense, en un clima de tensión general provocado por los reportes en el aumento de casos de covid-19 en el estado Táchira.
En San Cristóbal desplazarse desde el este hasta el oeste, o de norte a sur, resultaba atravesar un laberinto de alcabalas que bloqueaban el paso hacia sectores neurálgicos de la ciudad, y los vehículos que así hicieron debieron hacer múltiples rodeos. La orden general es quedarse en casa y salir solo a su entorno local a diligencias personales muy precisas.