Nacional
Temas fundamentales de negociaciones deben estar definidos el 15 de diciembre
5 de diciembre de 2017
Caracas.- Luis Florido, uno de los representantes de la oposición en las reuniones que se efectuaron en República Dominicana, aseguró este lunes que se ha entrado en la etapa más importante del proceso de negociación, ya que para el 15 de diciembre espera se den acuerdos definitivos en los temas fundamentales que se han llevado a la mesa.
“Entramos en la etapa más delicada del proceso, que es llegar a acuerdos a favor del país, que es aproximar posiciones, ya están planteados los temas, ya están planteadas las necesidades e incluso las distintas posibilidades en materias como la emergencia humanitaria”, explicó.
En rueda de prensa y acompañado por el expresidente de Fedecámaras y también integrante del equipo técnico opositor que participó en el diálogo, el diputado por Voluntad Popular indicó también que “aquí quien tiene que dar es el Gobierno y ellos lo saben, ellos son los que tienen que garantizar las medicinas y los alimentos, ellos son los que supervisan las aduanas, ellos son los que controlan los permisos para los medicamentos y ellos son también los que con voluntad política pueden crear las condiciones electorales para que de manera definitiva nosotros también podamos tener el derecho de sustituir a este gobierno de manera democrática”.
“Es importante que entendamos que los procesos de negociación son delicados, tú no decretas los acuerdos, no lo impones, porque son acuerdos. El 1 y 2 se crearon las condiciones para llegar a acuerdos, esperemos que el 15 los haya y, si no los hay, se lo diremos a los venezolanos”, insistió.
Asimismo, reiteró que “las preguntas que debemos hacernos todos son: ¿Venezuela necesita un acuerdo para tener condiciones electorales?: Sí o no. ¿Venezuela necesita abrir el canal humanitario?: Sí o no. ¿Venezuela necesita recuperar su Asamblea Nacional y que vuelva el imperio de la ley?: Sí o no. ¿Venezuela debe liberar a sus presos políticos?: Sí o no”.
“De aquí al 15 nos iremos comunicando con los cancilleres para ir aproximando los temas, de manera que vayamos lo mejor preparados para esta fecha, que -reiteramos- es muy importante para los venezolanos”, señaló.
Diálogo en Miraflores
Sobre la invitación del presidente Nicolás Maduro, apuntó que “no puede invitarnos a Miraflores después de que tenemos meses negociando un proceso para que se diera en República Dominicana (…) a Miraflores debería invitar a los pacientes renales, debería invitar a los pacientes con sida para que los escuche y entienda que hay pacientes que están muriendo por falta de medicamentos; eso no puede seguir ocurriendo, y por eso reiteramos que el proceso de negociación es en República Dominicana, y así fue acordado”.
“Este es un proceso que no puede cambiar en su dinámica y que por supuesto debe mantenerse como fue diseñado y acordado entre las partes (…) no podemos comprar el discurso del Gobierno, ellos siempre intentarán generar dudas sobre nosotros, sobre los que hemos dado esta lucha y para dividir, ese es el trabajo de ellos”.