El alcalde del municipio Junín Ángel Márquez anunció la aplicación de las medidas correspondientes al periodo de cuarentena radical durante esta semana para evitar la propagación del Covid-19, el cual ya cobró una vida en Rubio.
“A la fecha hay siete casos confirmados, cuatro casos recuperados, un fallecido y dos en recuperación. Éste es el balance del municipio Junín. Por lo tanto debemos tener precaución y máximo cuidado”, fue su llamado a la población.
Añadió que en función de la presencia del virus hay que extremar las medidas biosanitarias por lo que en los establecimientos comerciales hay que cumplir a cabalidad el lavado de manos, aplicar alcohol o gel anti bacterial, uso de mascarillas y distanciamiento social; tanto para los clientes como para los empleados.
Los comerciantes deben utilizar caretas protectoras o lentes, tapaboca y guantes. Esta semana de cuarentena radical solo se autorizan a laborar ventas de alimentos, medicamentos y productos primarios.
Informó que ya realizaron las inspecciones en los sistemas de lavado en las entradas de los mercados y espera que en los próximos días comiencen a funcionar como sistemas de aducción de agua.
Asimismo indicó que giró instrucciones al jefe de mercados municipales y al director de hacienda pública municipal, para que realicen una revisión e incorporen en los sistemas de contingencia de abastecimiento de combustible a los comerciantes formales para que lleguen hasta sus lugares de trabajo y garanticen los alimentos a la población.
Por otra parte, dio a conocer que ya se hizo la solicitud a Pdvsa y al Gabinete estadal de Combustible del plan de contingencia para atender a los 158 productores del campo quienes requieren contar con gasolina para movilizar los diferentes rubros.
Se dio inicio al proceso de desinfección de espacios públicos, iniciándose por los mercados y la calle “Colombia”. El próximo jueves se reabrirán los mercados y comercios permitidos en horario moderado de 5 a.m. hasta las doce del mediodía.
Esta semana tampoco labora el transporte público para evitar la movilidad; se recomienda a los habitantes que permanezcan en sus hogares, para así tratar de disminuir las posibilidades de contagio en el municipio./Norma Pérez.