Sucesos
Detienen a sujetos que robaban motos aprovechándose de los cortes eléctricos
1 de marzo de 2021
Dos hombres que operaban en horas nocturnas, esperando los apagones para robar motocicletas de vía pública, fueron detenidos por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de La Grita, que los estaban buscando desde hace varios meses y tras labores de inteligencia policial e investigaciones de campo, los ubicaron en un terreno baldío en zona boscosa del Páramo Los Pantanos, municipio Jáuregui, donde disponían de un terreno a donde llevaban las motocicletas hurtadas para desarmarlas, y vender sus piezas en el mercado negro como repuestos usados.
Robos en medio de la oscuridad
El director del Cicpc Táchira, comisario Wilmer Uribe Guerrero dijo que el trabajo detectivesco se inició a raíz de la denuncia presentada por personas que acudieron a la sede policial para notificar la desaparición de sus motocicletas dejadas en lugares públicos, hechos que coincidan con la suspensión del servicio de electricidad, lo que permitía a los delincuentes actuar bajo el amparo de las sombras para evitar ser detectados e identificados.
El jefe de la Delegación Municipal La Grita, comisario Ángel Ernesto Peña Barrientos asumió la dirección de las investigaciones destinadas al desmantelamiento de una banda dedicada al hurto de motocicletas, para lo cual se iniciaron labores de inteligencia e investigaciones de campo. Hace algunos días los investigadores se percataron que en la zona comercial de La Grita circulaba una motocicleta que aparecía solicitada por hurto, de manera que impartieron la voz de alto a su conductor, pero este emprendió la fuga. Pese a que fue perseguido no se logró su captura ya que en las afueras de la población dejó la motocicleta abandonada y escapó a través de una zona boscosa.
Identificados y detenidos
Los funcionarios pese a lo apremiante de la persecución lograron reconocer al sujeto como Ender Javier Z. Z., de nacionalidad venezolana y 20 años de edad, conocido con el apodo de “Chimusito”, quien hace menos de seis meses, concretamente el 26 de septiembre del 2020, había sido detenido por el delito de hurto genérico, y que una vez recobrada su libertad regresó a sus andanzas.
Tambien identificaron a uno de sus cómplices como J. Montero Guerrero de 24 años de edad, a quien sus amigos llaman “Gasolino”. Ya con dados concretos se incrementó la búsqueda de los dos hombres que al parecer tenían residencia en el sector La Tigra, Páramo Los Pantanos, hasta donde se trasladan los funcionarios del Cicpc La Grita, con el apoyo efectivo del Eje Contra el Hurto y Robo de Vehículos, base La Fría, para tratar de ubicarlos. Conversando con los lugareños se enteran que en la vía principal, en una colina, había un terreno donde se veía ingresar a personas con motocicletas que luego se retiraban sin ellas.
Los funcionarios irrumpieron en el terreno, y se percataron que allí funcionaba un desguazadero de motocicletas, donde fueron localizados los dos sospechosos que de inmediato fueron aprehendidos, y acusados de hurto y desvalijamiento de motocicletas.
Motos y piezas recuperadas
El comisario Uribe dijo que el terreno donde se produjo el procedimiento era el lugar donde se procedía al desmantelamiento de las motocicletas, procurando no dejar pistas de las mismas, para vender las piezas como repuestos usados. Por esta causa se estaba siguiendo desde hace tiempo la pista a “Chimusito”, quien encargaba de ofrecer partes motocicletas como repuestos de segunda mano, tanto en La Grita, como en otras poblaciones del norte del estado Táchira.
El jefe policial hizo referencia a la recuperación de las siguientes piezas: Chasis de vehículo tipo motocicleta, elaborado en acero, color negro, donde se aprecian los dígitos 323, cinco tanques para gasolina, una careta de motocicleta con su respectivo foco, un motor para moto marca Empire, un asiento, dos tapas laterales, un manubrio de motocicleta, plateado; dos bastones, dos tubos de escape, una horquilla para bastones de motocicleta, dos parrillas, un guardabarros, un amortiguador, un carburador para motocicleta, una palanca de cambios, una palanca de encendido y la matricula de motocicleta AG1U11V.
También fue posible la recuperación de una carcaza para motor, y una motocicleta, parcialmente desvalijada, placa AB9I48V; una moto marca MD, blanca, modelo águila, placa AG1U11V, solicitada de fecha 09 de enero del 2021, por el delito de hurto de vehículo; un motor de motocicleta solicitado desde el pasado 3 de enero por hurto de vehículo, y una chasis de motocicleta solicitado con fecha 21 de enero del presente años por el delito de hurto de vehículo automotor tipo motocicleta.
Tambien fueron encontradas las herramientas utilizadas para desarmar las motos, así como costales y cestas plásticas destinadas a movilizar las partes.
Los dos detenidos permanecen en la sede del Cicpc de La Fría, a las órdenes de la Sala de Flagrancias del Ministerio Público.
Armando Hernández